Home

Nación

Artículo

Desde que se conoció la denuncia del intento de entrada de maquinaria existe vigilancia policial. | Foto: SEMANA.

MEDIO AMBIENTE

Proyecto en cerros orientales no tiene “licencia vigente”

El Planeación Distrital entregó un concepto a la alcaldía de Chapinero, la cual tendrá que decidir qué hacer.

2 de enero de 2015

Un concepto de Planeación Distrital conocido por Semana.com podría ser determinante para que se detenga la construcción de una urbanización estrato seis que afectaría presuntamente la reserva forestal y la zona de adecuación de una parte de los cerros orientales. El predio está ubicado en la (Tv. 2 este 67-50) calle 67 con carrera 3.

En el documento se le pide al alcalde de la Localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, que sea tomado en cuenta a la hora de aplicar una decisión para que no se haga la construcción del proyecto de 200 apartamentos estrato seis.

Hace unas semanas este portal dio a conocer la denuncia de vecinos de la localidad de Chapinero que rechazan la construcción de un conjunto residencial Cerro Verde. En esa oportunidad, los habitantes de la zona aseguraron que en el lugar no era posible construir ya que podrían hacer parte de la reserva forestal. Además argumentaron que la licencia no cumplía los requisitos.

¿Qué dice el documento? En principio, este respalda varios de los argumentos de los denunciantes: ilegalidad de la licencia de construcción, terrenos en zona de reserva y los derechos adquiridos. En todos, presenta una posición en contra de que se otorgue la licencia y pide que se revise el tema.

El primer cuestionamiento que hace Planeación es que la licencia reconoce que esta fue otorgada en agosto de 1996 sin problemas en los tiempos estipulados. Pero hace una salvedad, dice que  “se vencieron los términos máximos sin que se hubiesen ejecutado las obras de urbanismo”, lo que es clave para que se pueda tramitar cualquier licencia de construcción. Así lo ordena un decreto de Tratamiento Especial. Incluso en dos visitas de noviembre y diciembre del 2014, se determinó por parte del IDU que “no se encuentra construido el terreno” ni hay indicios de obra.

Para Planeación, la constructora en el 2014, cuando hubo una nueva prórroga, hizo incurrir en un error a la curadora urbana número 4 (…) al haber informado que ya se había dado inicio a las obras amparadas que estaban obligados a hacer y entregar. Por tales motivos se encuentra que en el suelo no está “habilitado para ser edificado”, dice Planeación.

El otro tema es el derecho adquirido que presuntamente contrajo la constructora tras la sentencia del Consejo de Estado que determinó que se podía construir en zonas a las que les fue otorgada la licencia antes de la afectación de reserva forestal del predio.

Para planeación, el 19,8  % está en área de la franja de adecuación, es decir, la que divide lo construido de la zona forestal, ocupa el 80,19 %. La licencia afecta la franja como la reserva. Para Planeación, el Consejo de Estado dejó claro que no se puede construir en estas dos zonas “hasta que haya un plan de manejo”.

En concordancia con el fallo del Consejo de Estado, el Distrito, a través del decreto 222 del 2014, marca una directriz de protección al prohibir licencias en zona de reserva y en el caso de la franja prohíbe hasta que el Plan de Manejo se haya hecho.“Como se puede observar claramente, la prohibición para la expedición de licencias tanto en reserva forestal como en la franja de adecuación, es total”, se lee en el documento.

La Asociación Amigos de la Montaña solicitó hacerse parte en la construcción de dicho plan de manejo y en cualquier decisión administrativa que tomen la CAR, Minambiente y Planeación en esta área de los cerros.

Al final Planeación le dice a la Alcaldía de Chapinero, por ser en esta instancia el competente para hacer el control respectivo que revise el tema “ya que no se podría permitir adelantar obras de urbanismo, por no contar con la respectiva licencia vigente”.