Home

Nación

Artículo

| Foto: Vía ?@BolaDeSesos

NACIÓN

Protesta indígena impide el paso de empleados en planta de gas de Gibraltar

Desde el 30 de mayo, miembros de la comunidad U‘wa y Motilón Barí "impiden el acceso de personal y equipos por tierra o aire" al lugar, informó Ecopetrol.

21 de junio de 2016

Una planta de extracción de gas permanece paralizada a raíz de la protesta iniciada el pasado 30 de mayo por indígenas U‘wa y Motilón Barí, que además impiden la salida de una veintena de trabajadores, denunció Ecopetrol.

La petrolera indicó en un comunicado que al menos 200 representantes de esas comunidades mantienen un bloqueo en la planta e "impiden el acceso de personal y equipos por tierra o aire".

"Hay dos madres cabeza de familia que no han podido atender a sus hijos y algunas personas sufren quebrantos de salud", advirtió la empresa en un comunicado, al señalar que hay trabajadores que ya superan 30 días en las instalaciones "sin poder ver a sus familias".

Además, la estatal indicó que la planta de gas de Gibraltar, cuya producción es de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, "está fuera de operación" desde el pasado 13 de junio.

En un mensaje a la opinión pública, los empleados señalaron que 19 trabajadores se encuentran en el campo de extracción de gas de la planta de gas Gibraltar, situada en el municipio de Toledo, en Norte de Santander.

"Independientemente de las razones del paro, esto ha ocasionado (...) la prohibición de entrada o salida de los trabajadores de la planta, es decir, no permiten el ingreso del personal para los respectivos relevos o cambios de turno y de igual manera, la restricción de la entrada de agua y alimentos", señaló el documento.

Los trabajadores indicaron que se "está privando de la libertad civil como ciudadanos y adicionalmente privando del derecho al trabajo" a los compañeros que no les han permitido entrar.

"Este es un llamado de auxilio para todos los que nos puedan oír y de este modo entender nuestra situación", añadieron en su mensaje, que dirigieron a "la opinión pública, las instituciones en defensa de los derechos humanos, Defensoría del Pueblo, el Gobierno, los indígenas Uwa‘s y Motilones Bari".

Además, pidieron que se inicie una mediación "dentro de un panorama de diálogo y cordura que conlleve a un acuerdo inicial" que permita, "lo antes posible, la salida del personal" que permanece en el campo y el ingreso de sus compañeros para que continúen la operación.

*Con información de EFE