Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Plantón por AIS en la Fiscalía se cancela, pero la polémica continúa

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe la apoyara a través de su cuenta de Twitter, y hasta la iglesia se pronuniciara frente al tema, los organizadores decidieron cancelarla.

20 de abril de 2011

Pocas horas duró la idea de hacer un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación como protesta a las decisiones que la justicia ha tomado hasta ahora en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
Los organizadores eran personas cercanas al exviceministro Juan Camilo Salazar, a la exdirectora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, y a los exjefes jurídicos Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez, quienes hoy están en prisión. Y la convocatoria estaba apoyada en un grupo de Facebook, que rechaza que estos exfuncionarios estén en la cárcel.
 
La protesta, que pretendía ser pacífica se canceló. La intervención de personas como el expresidente Álvaro Uribe, que hizo pensar a muchos sectores que era él quien estaba convocando, así como el pronunciamiento de la iglesia frente al tema, obligó a los reales promotores a parar la convocatoria y olvidarse de la protesta.
 
"Este malentendido es perjudicial para el proceso", señaló a Semana.com una de las personas organizadoras del plantón. "Era una congregación silencionsa, sin micrófonos, sin colores, sin banderas", agregó.
 
Pero aunque el plantón se haya cancelado, la polémica que despertó la iniciativa continúa. El martes monseñor Rubén Salazar Gómez se refirió al tema. Dijo que la justicia no se arreglaba con marchas y rechazó los pronuniciamientos del expresidente Uribe sobre dicha protesta: “es opinión del señor expresidente Uribe, pero nosotros como ciudadanos tenemos indudablemente que atenernos a lo que diga la justicia y si la justicia ha encontrado méritos suficientes como para llevar a la cárcel a algunos funcionarios, se debe respetar lo que dice la justicia”.
 
Su comentario no tardó en generar una opinión de Uribe. En su cuenta de Twitter, desde donde ya es acostumbrado que haga sus pronunciamientos, escribió: "Su Eminencia Ruben Salazar debería proceder como Prelado y no por pasión política y desinformación". Y dijo además: "Triste que su Eminencia Ruben Salazar prefiera la pasión política que dar el ejemplo de Prelado".