Home

Nación

Artículo

"El Gobierno de Santos tiene abandonado a mi pueblo", denuncian en la red social Twitter los tumaqueños. Foto. Twitter / @fisiomaya.

REGIÓN

Plantón en Tumaco para rechazar abandono del Estado

Los tumaqueños completan más de 15 días sin energía y casi una semana sin agua.

23 de octubre de 2013

La falta de energía, de agua, combustibles y el comercio casi paralizado hicieron hervir los ánimos de los habitantes de Tumaco quienes hacen una marcha de "camisetas negras" para reclamarle al Gobierno atención y alternativas a su abandono.

"Cansados de la violencia, el terrorismo y el olvido, hoy los tumaqueños nos hacemos presentes", expresó una habitante en la red social Twitter.

Por la escalada terrorista que destruyó varias torres de energía ese municipio costero ha estado sin fluido eléctrico por medio mes. Su alcalde, Víctor Gallo, no se cansa de pedir ayuda al Gobierno Nacional.

"Hoy protestaremos de manera pacífica, llevaremos tapabocas para decir que Tumaco está amordazado", dijo a RCN Radio el sacerdote Jairo A. García.

El plantón será apoyado también en Cali donde convocan para la tarde de este miércoles a una marcha.

En Twitter #TumacoResiste es tendencia en Colombia. Varios mensajes de apoyo colman la red social y reclaman acciones contundentes del Gobierno.



¿Qué pasa en Tumaco?


El único pecado de Tumaco es ser considerado la Perla del Pacífico. Un apelativo que se ganó gracias a la ubicación estratégica donde se fundó, perfecta para la navegación. Pero irónicamente esas bondades ahora son su perdición.

Ese es uno de los serios problemas que padece ese pequeño municipio costero donde viven 170.000 personas. Estar rodeado por ríos navegables, selvas impenetrables y fácil acceso al mar convirtieron a Tumaco en la Joya de la corona de grupos armados ilegales. A ello se suma la extrema pobreza que golpea a buena parte de su población.

En medio de ese coctel explosivo es que se da la guerra territorial a muerte entre guerrilla, paramilitares y bandas criminales como Rastrojos y Urabeños. Y por cuenta de esos ajustes es que el municipio lidera las estadísticas de muertes violentas en Nariño.

Siga leyendo aquí.