Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿A dónde irá la plata de Isagén?

Treinta proyectos de ‘Cuarta Generación’ se podrán financiar con los recursos de la venta de la empresa de energía. Estos son los cinco principales.

13 de enero de 2016

Este miércoles, y a pesar de una oposición mayoritaria, el Gobierno decidió desprenderse del 56,7 % de las acciones que el Estado colombiano tenía en la generadora de energía Isagén. La empresa, ahora, pasará a manos del consorcio canadiense Brookfield, que antes de finalizar el mes de enero desembolsará 6,49 billones de pesos.
 
La transacción fue calificada como un mal negocio por sectores políticos de izquierda, de centro y de derecha, y sobre todo, por los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría, quienes, a pesar de los argumentos del Gobierno, calificaron la venta de Isagén como “un mal negocio”.
 
Pese a ello, Isagén ya no es parte del patrimonio de los colombianos. Los intentos judiciales y políticos por detener su venta fracasaron. Ahora, lo que viene es esperar que el dinero producto de esta empresa sea ejecutado en proyectos de infraestructura que, según el Gobierno, son vitales para sacar de un histórico rezago las vías de comunicación del país.
 
En consecuencia, los 6,49 billones de pesos de Isagén se convertirán en carreteras. Y aunque son 30 los proyectos viales de cuarta generación (4G) que lidera el vicepresidente Germán Vargas Lleras, cinco se financiarán directamente con el dinero producto de la venta de la electrificadora.
 
“Con la venta del 57,6 % de la participación del Estado en Isagén a Brookfield Colombia Investements, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) podrá duplicar su capacidad de préstamos y garantías para la construcción de las nuevas autopistas del programa de Cuarta Generación”, informó este miércoles la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
 
La ministra aseguró que hay cerca de nueve proyectos de iniciativa privada (IP) aprobados (ocho ya fueron adjudicados) que podrían ser objeto de financiación a través de la FDN. Estos proyectos se desarrollan en los departamentos de Antioquia, Meta. La Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar, Tolima, entre otros.
 
Pero la venta de Isagén, explica el Gobierno, permitirá completar la financiación, concretamente, de cinco proyectos. Estas serán las carreteras que se deberán construir con la venta de la electrificadora. También servirá para financiar obras de acceso en Barranquilla y Bogotá.

Doble calzada Ibagué-Cajamarca (Tolima)

Completará el paso de la Cordillera Central en doble calzada y despejará, en gran medida, uno de los grandes cuellos de botella de la geografía colombiana, que nunca ha visto una conexión expedita entre los valles del Magdalena y del Cauca, entre el oriente y el occidente del país, históricamente obstaculizados por las cordilleras. La obra, que agilizará el tránsito en los 42 kilómetros que separan a las dos ciudades, generará unos 2.400 empleos directos.

Longitud: 148 kilómetros
Inversión: $1,08 billones
Contratado con: APP GICA
Estado: se firmó acta de inicio el 14 de abril del 2015. En etapa de preconstrucción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios).
 
Doble calzada Chirijara-Vilavicencio

Longitud: 85,6 kilómetros
Inversión: $1,97 billones
Contratado con: Concesionaria Vial Andina SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 23 de julio del 2015. En etapa de preconstrucción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios).
 
Mejorará el flujo vehicular entre Bogotá y los Llanos Orientales, dos regiones que pese a su cercanía física, históricamente han carecido de una buena comunicación por las dificultades que impone el paso de la Cordillera Oriental. La obra sobre los 85,6 kilómetros que separan los dos municipios generará unos 5.900 empleos.
 
Doble calzada entre Barbosa y Cisneros


(incluye los dos nuevos túneles de La Quiebra)
Longitud: 157,4 kilómetros
Inversión: $997.047 millones
Consorcio originador: Estructura Plural Vías del Nus SAS - Vinus
Estado: en proceso de contratación
Descripción: Comunicará a Medellín con el Magdalena Medio, a la altura de Puerto Berrío, lo que significa una conexión más fluida entre el Valle de Aburrá y la principal arteria fluvial del país.

Doble calzada entre Galapa y Bayunca

Con esta obra se terminará la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena. Será una vía clave para acercar las dos principales ciudades del Caribe y, en consecuencia, tendrá gran impacto para los desarrollos turísticos e industriales de la región.

Estado: En estructuración
 
Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo

Con esta obra se terminará la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta, dos polos vitales para el desarrollo turístico e industrial de la costa.
Estado: en estructuración.