Home

Nación

Artículo

Plaza la Santamaría. | Foto: Archivo SEMANA

FALLO

¿Volverán las corridas de toros a Bogotá?

De ser aprobada la ponencia del magistrado Mauricio González, se reviviría la polémica.

25 de noviembre de 2013

En la mañana de este martes una sala especial de revisión integrada por los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Mendoza y Mauricio González Cuervo definirá uno de los temas más polémicos y espinosos para Bogotá. Se trata del regreso de las corridas de toros a la capital.

Luego de un año y medio de pausa de la fiesta taurina en la ciudad, por orden del alcalde, Gustavo Petro, la Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión que enfrentará a las organizaciones animalistas con los taurinos y la Alcaldía.

Este martes la Corte Constitucional tomará una decisión sobre una acción de tutela interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá, en cabeza de Felipe Negret. Allí se solicitó al alto tribunal que se les respete a los taurinos el debido proceso y el derecho a la libertad de expresión.

Semana.com conoció de manera exclusiva el sentido de la ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo que concedería la tutela, es decir, le daría el visto bueno para que las corridas de toros vuelvan a Bogotá, esto de contar tan solo con el voto positivo de alguno de sus dos colegas de sala.

La ponencia utiliza como referencia la Ley 916 del 2004, que en su artículo primero dice: “Los espectáculos taurinos son considerados una expresión artística del ser humano”, con lo cual se parte del análisis de que las corridas de toros están contenidas en un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión.

Otro argumento que se emplea en la ponencia es la jurisprudencia en la materia contenida en la sentencia del año 2010 C-666, que confirma que la fiesta brava es una expresión artística y cultural de arraigo, por lo cual tiene que ser respetada en referencia al derecho fundamental de la expresión y fija unas condiciones para que se realice el espectáculo.

Una de ellas es que "únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”, dice la sentencia.

Según el proyecto de fallo, la prohibición en el uso de la Plaza La Santamaría atenta en contra el derecho fundamental de la libre expresión, ya que sin la tradicional plaza que tiene arraigo cultural y donde se han desarrollado las corridas hace décadas, se evidencia la vulneración al derecho anteriormente mencionado.

La Corte Constitucional centrará su análisis en torno al derecho a la libertad de expresión y no al de la vulneración al debido proceso que alegan los demandantes al cuestionar la decisión del alcalde Petro, quien revocó unilateralmente el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros La Santamaría. Según la ponencia, ese tema concierne al Consejo de Estado y no de la Corte Constitucional.

La discusión de este tema se iniciará con el análisis de una recusación presentada por la ONG AnimaNaturalis Internacional Colombia, en cuya cabeza está Andrea Villarraga, quien señaló que el magistrado González (ponente de la tutela) debe apartarse de este debate ya que en el 2010 habría revelado a un medio de comunicación su gusto por los actos taurinos.
 
“Al hacer una valoración, consideramos que el honorable magistrado develó una intención subjetiva y provocadora, su intención sobre la visión de los espectáculos de las corridas de toros, que hoy le impedirá pronunciarse objetiva e imparcialmente sobre la acción de tutela en revisión”, señaló Villarraga en esa oportunidad.

De ser votada la ponencia, se podría considerar la estocada a la decisión del alcalde Gustavo Petro, quien no continuó con el contrato de arrendamiento de la plaza. Semana.com pudo establecer que la ponencia del magistrado González contaría con todo el apoyo de los integrantes de la sala.