Home

Nación

Artículo

El coronel Alfonso Plazas Vega esperaba conocer el fallo sobre su proceso en libertad, pero parece claro que lo recibirá detenido. | Foto: León Darío Peláez

PALACIO DE JUSTICIA

Plazas Vega continuará detenido

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega está a punto de conocer la decisión de la justicia, que determinará si fue o no responsable de la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia. La decisión es considerada determinante para el histórico caso.

21 de mayo de 2010

El coronel Alfonso Plazas Vega continuará detenido luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca confirmó, en segunda instancia, que el militar retirado -procesado por la desaparición de varios civiles durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985- está legalmente encarcelado por determinación de la juez de conocimiento que lleva su caso.

El abogado defensor de Plazas, Jaime Granados, instauró hace varias semanas un recurso de Hábeas Corpus argumentado que la detención de su cliente era ilegal pues ya han transcurrido dos años y nueve meses sin que la juez de conocimiento, Stella Jara, emita un fallo.

En primera instancia el juzgado 17 Administrativo de Bogotá declaró improcedente el Hábeas Corpus invocado señalando que “no es viable acudir a este recurso para suplantar las competencias de los jueces de conocimiento”. Granados no aceptó la determinación y decidió impugnarla acudiendo a la instancia superior.

Se trata del Tribunal Contencioso Administrativo, organismo que ahora confirmó la decisión de primera instancia. En sus consideraciones el Tribunal señala que no es viable la invocación del Hábeas Corpus pues la ley ofrece otros mecanismos como la solicitud de la medida de aseguramiento o la solicitud de la libertad por vencimiento de términos.

“Todas las peticiones que tenga que ver con la libertad del procesado, deben elevarse al interior del proceso penal, no a través del mecanismo constitucional del Hábeas Corpus, pues esta acción no está llamada a sustituir el trámite del proceso penal ordinario”, afirma el Tribunal.

El abogado Granados también intentó recobrar la libertad para su cliente solicitando directamente ante la juez de conocimiento la libertad provisional de Plazas, detenido desde el 16 de junio de 2007. La juez Jara, en providencia del pasado martes, negó tal solicitud argumentando que la prolongación de la detención preventiva es legal pues la ley señala que esta sólo entraría a desvirtuarse cuando su prolongación pueda coincidir con el término de la pena. Granados calificó de aberrante la decisión de la juez, y señaló que es absurdo que alguien pueda continuar preso “hasta cuando cumpla una pena que no existe”.

Lo concreto es que al coronel Plazas Vega se le han cerrado todas las posibilidades para recobrar su libertad y parece claro que conocerá el fallo de su caso detenido. La decisión judicial se conocerá en los próximos días.

El Palacio de Justicia fue tomado a sangre y fuego por el M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985 y los hechos allí acaecidos configuran uno de los expedientes de más connotación nacional en la historia contemporánea del país.

El capítulo judicial por los civiles desaparecidos durante la retoma por parte del Ejército, se reabrió en 2005 luego de que la Fiscalía General reimpulsó la investigación sosteniendo que esas desapariciones constituían un delito de lesa humanidad imprescriptible.

A este proceso, además del coronel Plazas, fueron vinculados una decena más de militares de diversos rangos que participaron en la retoma. Sin embargo, el caso del coronel Plazas es el más adelantado por lo que su fallo se aguarda con expectativa entre las fuerzas militares, los familiares de los desparecidos y por el país en general tras 24 años del trágico hecho que cobró la vida de un centenar de personas, entre ellos los más respetados magistrados que haya conocido el país.