Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Plazas Vega pide ser excarcelado

La defensa del oficial retirado señala que se ha cumplido más de un año sin que la Justicia defina su situación judicial, tras haber presentado un recurso de apelación.

2 de septiembre de 2011

Los apoderados ante la Justicia del general en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, condenado por desapariciones durante el operativo que permitió recuperar el Palacio de Justicia tras la toma efectuada por el M-19 en noviembre de 1985, solicitaron su liberación inmediata luego de más de un año sin que el Tribunal Superior de Bogotá se pronuncie acerca de la apelación de su sentencia.
 
Jaime Granados, defensor del alto exoficial condenado a 30 años de prisión, manifestó que el recurso se presentó el 12 de julio del 2010, por lo que se trataría de demostrar que los términos han caducado.
 
"En este caso no tiene por qué, el coronel Plazas Vega, seguir sufriendo, presumiéndose su inocencia, como se presume en este caso, cuando la ley establece que para el recurso de apelación dispone el tribunal de 15 días hábiles”, sostuvo el abogado a Caracol Radio.
 
Granados manifestó que su cliente debe ser liberado, dado que a él “le asiste un derecho fundamental a que su caso sea atendido y resuelto dentro de un plazo razonable”, invocando la jurisprudencia que se deriva de la sentencia C-123 de la Corte Constitucional, según explicó.
 
Así las cosas, argumenta el letrado, Plazas Vega debe permanecer en libertad mientras el Tribunal define si se confirma la sentencia o se revoca. Además, pidió que se tenga en cuenta que el militar siempre ha demostrado disposición de someterse a los dictados judiciales, según dijo.