Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Plazas Vega presenta libro y ataca fallo contra Arias Cabrales

El coronel sentenciado a 30 años de prisión fue autorizado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para presentar su texto desde su sitio de reclusión, en rueda de prensa.

13 de mayo de 2011

Desde el lugar en el que cumple su condena, la Escuela de Infantería, el coronel Alfonso Plazas Vega presentó el libro de su autoría ‘Desaparecidos’, y aprovechó para descalificó la condena emitida recientemente por la jueza María Cristina Trejos contra el general Jesús Armando Arias Cabrales, de 35 años de cárcel por los hechos de la retoma del Palacio de justicia en noviembre de 1995.
 
Durante el encuentro con la prensa, Plazas Vega manifestó que hay un manto de duda acerca de si realmente hubo desaparecidos durante el operativo militar y que a cada duda la justicia terminó condenando a los militares. Aun así, reconoció que Irma Franco sí fue una víctima de los agentes del orden.
 
"No fue desaparecida sino asesinada, pero no por las fuerzas operacionales que rescataron al Palacio sino por integrantes de organismos de inteligencia", destacó el periodista y columnista Plinio Apuleyo Mendoza, quien acompañó al coronel retirado durante el acto.
 
Acerca del libro, su autor manifiesta que el tema de los desaparecidos se ha convertido en “un negocio del dolor”, que habría sido explotado por abogados de izquierda que buscan lucro a partir de condenas al Estado para ellos y cada supuesta víctima.
 
Plazas Vega también señala en el texto que los trabajadores de la cafetería del Palacio de Justicia terminaron siendo asesinados durante una operación de toma del edificio orquestada entre el narcotráfico y la guerrilla del M-19 y plantea que esos mismos actores buscan inculpar ahora a los militares.
 
El acto de presentación y la rueda de prensa fueron autorizados mediante decisión del magistrado Hermens Darío Lara Acuña, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.