Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/10/14 15:15

Claudia López e Iván Cepeda piden investigar al comité del No

Los congresistas alegaron ante el CNE y la Fiscalía las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.

Claudia López e Iván Cepeda piden investigar al comité del No Foto: Archivo particular.

Los senadores Claudia López e Iván Cepeda solicitaron este viernes que se investigue si el principal comité promotor del No violó los topes de financiación en la campaña de cara al plebiscito del 2 de octubre, y si algunas empresas y directivos que le aportaron al No tienen vínculos con paramilitares.

Los congresistas del partido Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, respectivamente, le solicitan al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la Nación “una investigación seria y urgente para que, dentro de su competencia, se revisen los ingresos, la contabilidad y el reporte de gastos del Comité promotor “La Paz es de Todos”, con el fin de determinar si existe o existió alguna irregularidad en la procedencia y características de los recursos de esta campaña que pudiera constituir una financiación indebida”.

Los senadores recogen el artículo “Los cuestionamientos a bananeros detrás del No”, publicado el 13 de octubre por Verdad Abierta. Esa investigación encontró que varios promotores de la campaña de oposición a los acuerdos con las FARC son empresarios antioqueños señalados por exparamilitares de haberlos financiado. Algunos incluso ocupan tierras que son reclamadas por víctimas en Urabá.

Le puede interesar: Álvaro Uribe regaña a Vélez por revelar la estrategia del No

López y Cepeda aseguran que si algunas personas naturales y jurídicas que aportaron a la campaña del No también promovieron grupos paramilitares, eso configuraría una causal de financiación prohibida de acuerdo a la ley 1475 de 2011.

Según el artículo de Verdad Abierta, el exjefe paramilitar del Frente Árlex Hurtado, perteneciente al Bloque Bananero de las AUC, Raúl Emilio Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, señaló a algunas de las personas y empresas que financiaron la campaña del No como financiadores de ese grupo.

"La Paz es de todos" es el comité del que fue gerente Juan Carlos Vélez Uribe, quien desató un enorme escándalo al revelar en una entrevista los financiadores y las maniobras que utilizó la campaña del No. Su imprudencia le provocó un inmediato regaño de Álvaro Uribe Vélez y lo llevó a renunciar al Centro Democrático y disculparse por sus palabras. También puso los reflectores sobre los financiadores de la campaña del No que ahora piden investigar Claudia López e Iván Cepeda. 

Le puede interesar: Vélez Uribe, de héroe a villano

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.