Home

Nación

Artículo

El Congreso de la República este 29 de agosto de 2016. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Congreso sesiona para autorizar el plebiscito por la paz

Después del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, en el capitolio se dará vía libre a la convocatoria del plebiscito.

29 de agosto de 2016

El Senado y la Cámara de Representantes le darán su enésimo respaldo al proceso de paz con las FARC. Pero el que manifestarán este lunes ambas plenarias será definitivo, pues le darán vía libre al Gobierno para que convoque el plebiscito para que el pueblo colombiano, con su voto, diga si aprueba o no los acuerdos de paz pactados en La Habana.    

A las 4:00 de la tarde, y de forma simultánea, están citados senadores y representantes, luego de que el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos le informó oficialmente al Congreso su intención de convocar el plebiscito y entregó las 297 páginas del acuerdo final para la terminación del conflicto.

El Congreso tenía un mes para pronunciarse, sin embargo, lo hará tan solo cinco días después de que las partes dieron por cerrada la negociación. ¿Habrán leído el contenido íntegro de los acuerdos? Es lo que se espera de los congresistas, pero es posible que muchos lleguen sin hacerlo. No es requisito. Como tampoco se espera que se niegue la autorización.

El Centro Democrático, sin embargo, tiene debajo de la manga quizá la última carta por jugarse. Argumentan sus congresistas que ni el Senado ni la Cámara le pueden dar vía libre a este plebiscito porque el Gobierno no redactó la pregunta que será sometida a las urnas en la votación, que ya tiene fecha, el domingo 2 de octubre.  

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, aclaró que no se necesita la redacción definitiva de la pregunta. “Se debe entender que la naturaleza de los plebiscitos o de los referendos es apoyar una política pública. Le corresponde al gobierno nacional hacer la pregunta y convocar al plebiscito. El compromiso y la responsabilidad del Congreso es autorizar al gobierno nacional para que lo convoque”.

Se espera que el uribismo vote en contra este lunes, tanto en Senado como en Cámara. No deja de ser curioso que se opongan a un mecanismo de participación al cual han decidido someterse, apoyando el No a los acuerdos de paz.

Pero también lo previsible es que sufran otra derrota en el Congreso, antes de la firma de la paz. La llamada coalición de la Unidad para la Paz constituye más del 80 % de la votación, tanto en el Senado como en la Cámara, y los partidos políticos volverán a votar en favor de los acuerdos como lo han hecho desde el año 2011, cuando se aprobó la prórroga de la ley de orden público, el marco jurídico para la paz y la ley de víctimas, las primeras iniciativas que ambientaron el fin del conflicto con las FARC.