Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/09/01 09:47

Conservadores ratifican Sí al plebiscito

Congresistas del partido se imponen en la votación del Directorio Nacional y se suman al equipo que promueve la refrendación de los acuerdos de paz.

Conservadores ratifican Sí al plebiscito Foto: Alejandro Acosta

La decisión pasaba por los 25 miembros del Directorio Nacional Consevador, que había sido convocado este jueves a partir de las 8:00 de la mañana, en la llamada Casa Azul del barrio La Soledad, en Bogotá. No hubo mayor debate y la decisión se convirtió en un simple trámite. A las 8:20, y con la presencia de 17 directoristas, la decisión ya estaba tomada: 15 votos por el Sí, 2 por el No.

La decisión estaba cantada desde el martes, día en que el exministro conservador Álvaro Leyva, asesor de la Mesa de La Habana, fue oído por la bancada de congresistas. Tras dar su visión del Acuerdo Final, senadores y representantes anunciaron el respaldo al plebiscito.

Varios dirigentes azules, como la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, calificaron de apresurada la postura y lamentaron que no se hubiera producido tras un profundo debate. Por eso ella se marginó de la decisión mayoritaria.

David Barguil, presidente del partido, rechazó descalificaciones como la del expresidente Andrés Pastrana. Aunque reconoció que el expresidente fue quien puso la "primera piedra",  dijo que los conservadores sólo decidieron "pasar la página" de las FARC.

Eso sí, Barguil propuso para la próxima Convención Nacional del partido se adopte una instrucción de prohibir cualquier alianza política en el futuro con la organización que resulte del tránsito de las FARC a la vida democrática.

"Este país está mamado de las FARC matando colombianos, de la pelea de Uribe y Santos, de los agravios entre expresidentes. Necesitamos nuevos líderes", dijo Barguil. El presidente de la colectividad dijo que la decisión no obliga a los militantes, que tendrán la decisión libre de votar el 2 de octubre. También dijo que el Partido Conservador hará su propia campaña y no se someterá a ningún paraguas de otro partido.

Tan pronto se conoció la decisión, a la Casa Azul llegó una veintena de jóvenes que con pancartas por el "Sí a la paz" aplaudían cada vez que abandonaba la sede alguno de los miembros del Directorio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.