Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

PLEBISCITO

Triunfo del No: ¿Un ‘oso’ internacional?

Varias personalidades mundiales, como Pepe Mujica y John Carlin, han sostenido que el rechazo de los Acuerdos de Paz dejaría mal parado al país ante el mundo. ¿Es cierto?

1 de octubre de 2016

Pepe Mujica ha estado pendiente de Colombia desde que comenzó el proceso de paz con las Farc. Cuando era presidente de Uruguay  siempre habló del país en sus discursos y se refirió a la negociación como “la noticia política más importante de América Latina”, y en los últimos tiempos, ya desde su retiro, ha seguido apoyando muy activamente el esfuerzo para terminar el conflicto colombiano.

En una entrevista con El Tiempo publicada el pasado 24 de septiembre dejó claro lo que piensa acerca de la decisión que deben tomar los colombianos: “Si Colombia dice No, daría la impresión de ser un pueblo esquizofrénico que se aferra a la guerra como forma de vida. América Latina difícilmente lo entendería”, le dijo a Laura Gil.

No es el único personaje extranjero que ha decidido manifestarse a favor del Sí y que ha criticado duramente a quienes apoyan el No.  El periodista británico John Carlin fue uno de los más vehementes. En una entrevista con Semana.com dijo “yo nací en un país que acaba de hacer un ridículo mundial: me refiero al referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña. Colombia tiene la oportunidad ahora de hacer lo mismo, pero más a lo grande porque esto es cuestión de vida o muerte”. Agregó que ni siquiera un triunfo de Nairo en el Tour de Francia contrarrestaría para la imagen del país “el peso de la percepción de la enorme estupidez en caso de que el país vote por el No”.

Puede ver la entrevista: “Si votar Sí es traicionar a los muertos, votar No es traicionar a los vivos”

Algo similar dijo la nobel de paz Jody Williams, quien en un encuentro en la Universidad Autónoma del Caribe dijo que el No era el voto de los viejos. “Son personas que no quieren perder lo que tienen y que están caminando sobre los cuerpos de los que no tienen nada, ni salud, ni vivienda”. La voz de apoyo más reciente a esa tesis fue el investigador francés Daniel Pécault, quien en una entrevista con Semana.com dijo que “el No aislaría internacionalmente a Colombia”.

Puede leer: “El No aislaría internacionalmente a Colombia”

Otros han sido moderados en sus críticas, pero también han dejado saber que apoyan el acuerdo de paz. El columnista Jonathan Glennie de The Guardian fue uno de ellos. En un texto publicado en ese diario, uno de los más importantes del viejo continente, aseguró que los colombianos deben apoyar el acuerdo de La Habana si realmente están interesados en el desarrollo y en que su país demuestre su potencial.

El apoyo más sorprendente, sin embargo, provino del escritor Mario Vargas Llosa, quien en una columna en El País de España escribió que si fuera colombiano votaría a favor de los acuerdos.

Le puede interesar: "Si fuera colombiano votaría Sí": Mario Vargas Llosa

El nobel peruano confesó que estaba indeciso, pero que una columna de Héctor Abad Faciolince lo convenció de apoyar el Sí. “¿Funcionará el acuerdo de paz? La única manera de saberlo es poniéndolo en marcha, haciendo todo lo posible para que lo acordado en La Habana, por difícil que sea para las víctimas y sus familias, abra una era de paz y convivencia entre los colombianos”, escribió.

En los últimos días el que mostró su apoyo fue el Papa Francisco. Ante las afirmaciones del presidente acerca de que vendría al país en el primer semestre de 2016, el pontífice dijo que prometía venir  “cuando el acuerdo sea blindado por el plebiscito”.

Puede leer: El Papa promete que visitará Colombia si se aprueba el acuerdo final

Esas voces de apoyo se suman a las de presidentes como Barack Obama (Estados Unidos), Michelle Bachelet (Chile) y Michael Temer (Brasil) que en la Asamblea Anual de la ONU hablaron de Colombia en sus discursos y apoyaron el acuerdo de paz. Lo propio hizo el secretario general de la organización, Ban ki-moon.

Puede ver el video: Santos volvió de la ONU con el aliento del mundo al acuerdo final

Aunque las encuestas muestran que el Sí lleva la ventaja en la intención de voto del plebiscito, un grupo importante de ciudadanos apoya el No y espera que muchos de los indecisos definan la votación a su favor. La decisión aún está abierta.