Home

Nación

Artículo

Enrique Iglesias y Juan Pablo Pozo. | Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

“Este conflicto trasciende el interés del pueblo colombiano”

Enrique Iglesias y Juan Pablo Pozo, líderes de la Misión Electoral de Unasur, aseguran que el proceso tendrá repercusiones en toda América Latina. Hablan de la polarización que vive Colombia.

1 de octubre de 2016

La Misión Electoral de UNASUR está liderada por Enrique Iglesias como representante especial y por Juan Pablo Pozo como coordinador general electoral. Iglesias es ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, mientras que Pozo ejerce en la actualidad como el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. Juntos estarán en el país acompañando el plebiscito del próximo 2 de octubre. Semana.com habló con ellos.

Semana.com: ¿En qué consiste la misión electoral de UNASUR?

Juan Pablo Pozo: Es un acompañamiento al proceso electoral que se hará en Colombia el 2 de octubre. Este es un proceso importante con más de 35 millones de electores y más de 81.000 mesas. El acompañamiento que hace el Consejo electoral de UNASUR no se limita a solo Bogotá, sino que es un proceso que lo verificaremos en los diferentes departamentos de Colombia.

Semana.com: ¿Cuál es el carácter técnico de la misión?

Juan Pablo Pozo: Dentro de los estatutos de UNASUR tenemos varios puntos que le dan carácter técnico al proceso. Uno de ellos es la entrega de un de un informe preliminar, el cual se realiza con base a reuniones preparatorias que hemos tenido con líderes de campaña y autoridades nacionales. En segundo lugar, tendremos un informe del día de la jornada que explicara cómo se desarrolló el plebiscito. En tercer lugar, habrá un informe al día siguiente de la jornada en donde daremos a conocer las partes técnicas y operativas. Así que la parte técnica esta en estos tres informes y un informe final que tenemos que darlo dentro de los siguientes 15 días después del plebiscito donde hacemos un análisis de toda la jornada electoral y de su etapa preparatoria.

Semana.com: ¿Qué ventajas tiene hacer esta misión?

Juan Pablo Pozo: Primero, el Consejo Electoral de UNASUR entrega un informe técnico propositivo y constructivo de lo que observamos en el proceso y segundo, al ser autoridades electorales de nuestros países, se permite ver las buenas practicas electorales y nos permite incorporar estas a nuestros sistemas políticos y nuestros sistemas electoras.

Semana.com: ¿Quiénes hacen parte de esta misión?

Juan Pablo Pozo: En este caso tenemos 40 autoridades electorales de 11 países, de 16 organismos electorales conformados por autoridades y técnicos que son parte de nuestros cuerpos electorales en nuestros respectivos países.

Semana.com: ¿Cómo ha sido la organización de la jornada hasta el momento?

Juan Pablo Pozo: Quisiera destacar que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduria en tan poco tiempo, ha podido realizar un proceso electoral que está reuniendo todas las condiciones y las garantías. Sin duda creo que es un ejemplo del sistema electoral y del sistema político colombiano para el mundo.

Semana.com: ¿Cuál es el interés de UNASUR y de la comunidad internacional en el plebiscito del 2 de octubre?

E.I: Yo creo que es muy claro que este es un conflicto de 50 años que ha dejado detrás tanto dolor y tantas víctimas en todos los planos y tantos costos humanos, por tanto, trasciende el interés específico del pueblo colombiano. De manera que hay un enorme interés por este conflicto pues es el más largo que ha tenido esta región desde su independencia. Además, se pretende dar una demostración de interés y de solidaridad con el pueblo colombiano.

Semana.com: ¿Considera que hay suficientes garantías electorales para el plebiscito del 2 de octubre?

E.I: Creo que en el momento actual se han dado todas las garantías cumplimiento con todos los procedimientos conforme a la ley.

Semana.com: ¿Cuáles creen que son los impactos del acuerdo a nivel regional?

E.I: Yo creo que todos los conflictos que hemos vivido en América latina son de interés regional pues inciden en la forma en la que se desarrolla las relaciones de la comunidad. Las democracias de América latina se van a consolidar si somos capaces de dar respuesta a estos conflictos que perturban la paz social y por tanto comprometen la democracia en los países de la región. Este conflicto tiene una característica muy especial y es que no ha quedado confinado en Colombia. De manera que en la solución de este problema hay intereses muy específicos de los países vecinos. La solución de este conflicto va a tener impactos importantes en la región, pero especialmente los habrá en los países fronterizos con Colombia.

Semana.com: ¿Ustedes creen que este acuerdo puede permitir una mayor integración entre los países suramericanos?

E.I: Opino que una solución del conflicto, hecha por los colombianos, ayuda a fortalecer la cooperación de Colombia con el resto de América latina y esto es ciertamente bueno para Colombia y para la región

Semana.com: ¿Qué opinan de la polarización entre los líderes de campaña del SÍ y el NO?

E.I: Ciertamente la polarización está arraigada y se nota hasta en la prensa. No hay duda que cada uno de los promotores de una alternativa u otra tienen sus argumentos y sus compromisos. Hemos intentado escuchar la mayor cantidad de posiciones en esta fase de la Misión.

Semana.com: ¿Cómo fue la reunión con la canciller María Ángela Holguín?

E.I: Fue una reunión en la que la Canciller le dio la bienvenida a la Misión. La Canciller nos llevó a una reflexión para ver que los problemas de Colombia importan a todo el mundo, lo cual le da más sentido a la realización de esta Misión.  

Semana.com: Constitucionalmente, el presidente no estaba obligado a convocar la refrendación popular de los acuerdos ¿Uds. creen que esto es un aspecto positivo?

E.I: En lo personal yo creo que es un gesto de convocar a la opinión pública un tema tan importante. A mí personalmente me parece un hecho positivo que de alguna manera se quiera avanzar con el acompañamiento del pueblo colombiano, quien es el más grande destinatario de todo esto.