Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/10/01 18:50

Plebiscito: 4.536.993, el número mágico

El acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC será refrendado si este número de colombianos votan por el Sí y superan los votos del No.

Plebiscito: 4.536.993, el número mágico Foto: SEMANA

Por segunda vez, una de las mayores decisiones de la historia de Colombia pasarán por un plebiscito. No será un plebiscito cualquiera. Este domingo 2 de octubre los colombianos deberán refrendar el acuerdo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos firmará con las FARC. De la decisión que se adopte en las urnas dependerá el futuro inmediato del país.  

Será un plebiscito especial, no solo por su trascendencia, también por sus reglas de juego, muy diferentes a las de un plebiscito normal, o por lo menos, al que consagra la Constitución y la ley como uno de los mecanismos de participación ciudadana.

El plebiscito, según la ley 134 de 1994, se define como “el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo”.

La misma ley define sus reglas. Las decisiones se adoptarán con la mitad más uno de los votantes, siempre y cuando haya participado una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral.

Si este 2 de octubre, las reglas de juego del plebiscito para refrendar el acuerdo final con las FARC fueran la de cualquier otro plebiscito, tendría que participar en las urnas por lo menos 8.724.986 de colombianos. Sin ese umbral de participación, no habría decisión.

Pero las condiciones son otras y las elecciones de este domingo están regidas por la Ley 1806, aprobada por el Congreso, sancionada por el presidente Santos, y avalada por la Corte Constitucional. Dicha ley define otras reglas.

Para empezar, en el plebiscito por la paz no se habla de umbral de participación, como en los otros plebiscitos, sino de umbral de decisión. El tercer parágrafo del artículo primero de la mencionada ley dice: “Se entenderá que la ciudadanía aprueba este plebiscito en caso de que la votación por el sí obtenga una cantidad de votos mayor al 13 % del censo electoral vigente y supere los votos depositados por el No”.

Según la Registraduría, este domingo están habilitados para votar 34.899.945 ciudadanos en Colombia y en el exterior. Ese es el censo electoral vigente para esta elección. En consecuencia, el 13% es 4.536.993.

Ese será el número mágico para este plebiscito. La cifra mínima que tienen en la cabeza los promotores del plebiscito, y la que en determinando momento será la que dé por aprobado el Acuerdo con las FARC, la cifra más importante de la jornada.  

Si hay menos de 4.536.993 por el Sí, el Acuerdo Final con las FARC no será refrendado, así el No obtenga menos votos que el Sí, es más ni uno solo. No habrá refrendación.

De ser más de 4.536.993 por el Sí, con uno solo que obtenga por encima del No, el Acuerdo Final será refrendado.

Sin embargo, el gobierno apuesta a que por lo menos participe 10 millones de personas, y que el Sí obtenga una mayoría superior al 60% para rodear de mayor legitimidad la decisión. Un resultado apretado, en cambio, agudizaría la polarización en el país.    

La decisión que tuvo el Congreso de modificar las reglas de juego, especialmente en el tema del umbral, fue motivada en la poca tradición en el país de acceder a los mecanismos de participación.

Por ejemplo, el único plebiscito en la historia de Colombia, el de 1957, en el que los colombianos aprobaron que los partidos Conservador y Liberal se alternaran la presidencia de la República, fórmula para acabar con la violencia partidista de mediados de siglo pasado.

En aquel momento Colombia era un país de 11.548.172 habitantes (según el censo vigente, de 1954). Participaron en el plebiscito solo la cuarta parte de la población, 4.397.090 ciudadanos A favor, votaron 4.169.294 y sólo 206.864 se manifestaron en contra.

Hoy Colombia es un país mucho más grande, de casi 55 millones de personas de población, y de 34,5 millones de ciudadanos aptos para votar. Por eso es que los críticos del plebiscito han cuestionado que las exigencias de aprobación del plebiscito sean similares a las del 57, cuando la población es por lo menos cuatro veces más grande que la que Colombia tenía en aquel entonces.

En todo caso el próximo domingo habrá una cifra que estará en la cabeza de todos. 4.536.993. El número mínimo de votos que deberá tener el Sí en las urnas para que el acuerdo de paz con las FARC sea refrendado. Este domingo, en el momento en el que los resultados arrojen esa cifra, el Sí solo necesitará un voto más que el No. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.