Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2016 10:00:00 PM

Bogotá: 50 % votaría por el ‘Sí’ en el plebiscito

Así lo advierte un estudio de opinión del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

Dos días después de firmado el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC en La Habana, y que el presidente Juan Manuel Santos anunció que el 2 de octubre se adelantará el plebiscito para refrendar el contenido de los acuerdos, se conoce una encuesta de la Universidad de la Sabana en la que advierte que los bogotanos respaldarían mayoritariamente dicho acuerdo.   

Se trata del estudio de opinión del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, que entrevistó presencialmente a 996 personas de entre 18 y 60 años, habitantes de 18 de las 20 localidades.

Según el informe, el 64 % de los ciudadanos acudirá a las urnas el 2 de octubre, de ellos el 50 % d votarían por el Sí, el 33 % lo harían por el No y el 12 % no sabe por cuál opción votar.

En video: una rosa para Uribe y un reclamo para Gaviria

Además, los datos del estudio revelan que el 65 % de los bogotanos está de acuerdo con el proceso de paz, lo considera un tema de interés en el 67 % de los casos, pero el 36 % no se siente muy bien informado sobre lo acordado en La Habana.

“Para resaltar, el 43 % de los encuestados no se muestra optimista frente al proceso contra el 29 % que sí considera estarlo”, señaló Juan David Cárdenas, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación, quien lideró el estudio.

La desinformación

Dentro de los hallazgos del estudio se evidencia una seria dificultad relacionada con la información que tienen los ciudadanos frente al proceso de paz. El 36 % manifiesta no sentirse bien informado, el 32 % se siente algo informado y sólo eln 31 % expresa sentirse bien informado.

“Este problema se hace evidente en el poco conocimiento que tienen los capitalinos sobre los acuerdos de La Habana que el próximo 2 de octubre serán refrendados en las urnas. El 91 % ni siquiera ha leído estos documentos”, afirmó Cárdenas.

Para el investigador también preocupa que el 25 % de los bogotanos no conozca ni uno solo de los temas de la agenda de negociación en los cuales estuvieron basados los acuerdos. “Los asuntos que generan mayor recordación, según la encuesta, son: “fin del conflicto” (25 %) y “victimas/justicia” (15 %). El menos recordado es “drogas/cultivos ilícitos” (4 %).

 “Independientemente de cuál sea la posición que se vaya a tomar frente al plebiscito, es muy preocupante que una decisión tan importante para la historia del país se pueda llegar a dar en niveles tan altos de desinformación con ciudadanos más movidos por la emoción que por la razón”, dijo Cárdenas.

Frente al post acuerdo

El estudio indagó respuestas de los bogotanos respecto a temas como perdón, participación política de los desmovilizados y penas alternativas, entre otros.

El 45 % se muestra en desacuerdo con perdonar a los guerrilleros frente al 33 % que está de acuerdo. En relación con las penas alternativas, el 60 % no está de acuerdo con su aplicación, siendo este el tema que genera mayor receptividad dentro de la opinión pública.

Tema relevante de los acuerdos es la posibilidad de que los guerrilleros participen en política. Al respecto, el informe reveló que sólo el 24 % de los consultados acepta que los desmovilizados tengan este beneficio.

“Si bien la actitud negativa frente a la participación política de los guerrilleros ha disminuido en relación con la encuesta de marzo, cuando el 72 % de los ciudadanos se mostraba en desacuerdo; este tema se sigue viendo como el que más genera desaprobación dentro de los capitalinos”, explicó.

Otro asunto espinoso que abordó el informe es la disposición de los bogotanos a contribuir económicamente a financiar la implementación de los acuerdos. Frente a esta posibilidad el 58 % se muestra en desacuerdo frente al 22 % que estaría dispuesto a hacerlo.

Bogotanos no confían en los compromisos de las FARC

El estudio también midió la confianza que tienen los ciudadanos en la voluntad de cumplimiento de los acuerdos de la guerrilla en varios puntos. El 71 % no cree en la disposición de las FARC de reparar a sus víctimas; el 67 % no cree que las FARC vayan a revelar la verdad sobre sus actos; el 48 % no cree que vayan a abandonar las armas; el 46 % si confía que van a reincorporarse a la vida civil; el 61 % desconfía que vayan a dejar los cultivos ilícitos y el 51 % piensa que es posible que puedan reincidir en la lucha armada en algún momento.

“Aunque los indicadores muestran cifras muy negativas, en comparación con la encuesta anterior, se ve un avance relativo en todos los puntos indagados. Las heridas del conflicto son tan hondas y difíciles de cerrar, que este proceso, de llegar a darse, puede ser a muy largo plazo”, consideró el investigador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.