Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/08/01 08:05

En la Asamblea del Valle, inicia campaña por el “Sí” para el plebiscito

Armando Benedetti, Horacio Serpa, Antonio Sanguino y Mauricio Lizcano vijaron a Cali para coordinar la campaña con más de 800 personas que se encargarán de socializar lo pactado.

En la Asamblea del Valle, inicia campaña por el “Sí” para el plebiscito Foto: valledelcauca.gov.co

Aunque todavía no se ha fijado la fecha para la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, ni mucho menos la del plebiscito, la denominada Unidad para la Paz empezará labores este lunes en Cali para impulsar el “Sí” en el plebiscito.

La Asamblea del Valle fue el lugar escogido para reunir a más de 800 personas que apoyan la refrendación en las urnas y estarán encargadas de trabajar con las comunidades en la socialización de lo pactado.

El asesinato de los 11 diputadosa manos de las FARC, hace nueve años, traerá un simbolismo muy fuerte en medio de esa campaña en la que participan congresistas de varios partidos. En la Asamblea habrá un homenaje póstumo para estas personas y precisamente allí se recalcará la necesidad de acabar el conflicto para evitar más tragedias como esa.

Recientemente el negociador de las FARC ‘Pablo Catatumbo’, comandante del bloque Occidental, grupo que secuestró y asesinó a los diputados, dijo que “ese caso es uno de los más tristes y lamentables que han ocurrido” y que la organización nunca buscó intencionalmente las muertes de estas personas.

La conformación de este comité se cocinó en la presidencia del Senado el pasado 25 de julio, donde hubo presencia de los voceros de La U, Cambio Radical, Partido Conservador, Opción Ciudadana y Alianza Verde. Por esa razón, desde Catam viajarán Armando Benedetti, Horacio Serpa, Antonio Sanguino y Mauricio Lizcano para coordinar la campaña  esa ciudad.

Aunque en varias reuniones en privado varios congresistas le pidieron al expresidente César Gaviria que los acompañara en este viaje, él estará en la Casa de Nariño participando de la posesión de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación y por ello no irá a Cali.

Pero mientras la Unidad Nacional ya se empieza a mover por las regiones del país, aún se espera que el Centro Democrático de a conocer el miércoles 3 de agosto su postura oficial frente al plebiscito, aunque por varios legisladores de esa colectividad se ha conocido que impulsarán el “No”. Finalmente ese es la ficha que falta en el rompecabezas para que en todo el país inicien las campañas por las dos opciones que traerá el mecanismo de refrendación.

La intención este comité es la de coordinar todos los eventos políticos y públicos que se harán en las distintas ciudades y pueblos del país para promover el “Sí” desde la dirigencia de los partitos. 

¿Qué pasará con el plebiscito?

El Gobierno busca que el acuerdo final se firme en la tercera semana de agosto para poder convocar a los colombianos a las urnas el último domingo de septiembre. En la delegación del Ejecutivo el cronograma es similar. También buscarán en la misma fecha la firma, pero creen que el plebiscito se hará en la primera semana de octubre.

El registrador, Juan Carlos Galindo, le dijo a Semana.com que necesitará de mínimo seis semanas para la organización de los comicios a nivel nacional por la logística que implica la jornada electoral atípica. “Acudiremos al Ministerio de Hacienda para informar que necesitamos recursos, que nos den dinero para la preparación. Iniciaremos cuando el presidente informe al Legislativo su intención de convocar el plebiscito con fecha exacta”.

Así las cosas, el plebiscito se haría a mediados de octubre, pero esto estaría por fuera de las cuentas del Gobierno ya que por esos días ya debe estar en trámite la Reforma Tributaria.

El ELN arremete contra el plebiscito

Esa guerrilla, que no ha dejado en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder para iniciar la fase pública de paz con el Gobierno, sorprendió criticando el mecanismo de refrendación que fue adoptado por el ejecutivo y las FARC.

En sus redes sociales hicieron circular la posición del Comando Central frente al plebiscito y allí manifestaron que no quedará una paz bien hecha si el presidente Santos sigue insistiendo en consultar a los colombianos a través de esta vía. “Con eso sólo lograrán desarmar a las FARC, pero las causas del conflicto seguirán en todas las regiones, por lo que seguiremos en lo mismo”, dice el comunicado.

En el texto criticaron a Santos y a Uribe por tener al país en una polarización que ya se siente en todas las calles de Colombia por “vender la idea de blanco y negro. Que si se vota sí es amigo de Santos o que si se vota no es amigo de Uribe. Ese no puede ser el punto de la paz”.

Sin embargo, en ese comunicado no hicieron referencia a las exigencias del Gobierno para dejar en libertad a todos los secuestrados, razón por la que se encuentra estancada la negociación con esa guerrilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.