Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

INTERNACIONAL

Así registran los medios internacionales el plebiscito

The New York Times asegura que este domingo empezará un nuevo capítulo para Colombia. Otros no son tan optimistas. Lea lo que dicen los grandes diarios del mundo.

2 de octubre de 2016

"Fue una guerra de cinco décadas. Pero por fin, como dice el himno nacional de Colombia, cesó la horrible noche”, dicen Federico Ríos Escobar y Nicholas Casey en el reportaje que le dedica The New York Times al proceso.

"Tras 52 años, la paz de Colombia con las Farc enfrenta el voto público", titula el artículo sobre la votación publicado por The Guardian.

En los medios internacionales, la noticia del día es el plebiscito sobre la paz en el que 35 millones de colombianos serán consultados sobre los acuerdos alcanzados por el gobierno y la guerrilla.

"Cualquiera que sea el resultado, este domingo un nuevo capítulo empezará para Colombia", agrega el diario neoyorquino, que señala que sea cual sea el resultado este será un día histórico para el país.

Además de la larga duración del conflicto colombiano, el segundo más largo de la actualidad, los principales medios del mundo hacen énfasis en que las encuestas apuntan a que va a ganar el sí.

Pero también en la fuerte polarización de la sociedad colombiana.

"Las encuestas más recientes muestran que el 66 % de los votantes aprobará las negociaciones, pero un tercio de los votantes las va a rechazar", dice el diario británico.

Le Monde recoge en su edición matinal las palabras de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien ha dicho no entender cómo es posible "que haya gente que va a votar No a un acuerdo que pone fin a 50 años de guerra".

El diario francés también incluye una infografía del país después de la guerra, en la que muestra un país al que le esperan los enormes desafíos del postconflicto, como la desmovilización y la polarización de la sociedad colombiana.

"Paradójicamente, el debate sobre la paz ha fracturado profundamente a la sociedad colombiana", escribe Marie Delcas, la corresponsal del diario francés en Bogotá.

De hecho, el diario Libération se pregunta si no se trata de un acuerdo superfluo, y le explica a sus lectores que la consulta se debe entender también como un escenario del pulso que sostienen el presidente Santos y Álvaro Uribe.

Por su parte, el semanario británico advierte en un editorial titulado "Una paz desordenada pero necesaria" concluye que "a pesar de sus imperfecciones, el proceso de paz se merece el respaldo de los votantes".

Y concluye con una reflexión a la que no siempre se le ha dado la importancia debida. "Las Farc aceptaron la democracia, el imperio de la Ley y la economía de mercado. Justamente las cosas que el Estado colombiano había luchado en vano durante décadas por extender a todo el país".