Home

Nación

Artículo

El partido de Vargas Lleras decidió apoyar el Sí al plebiscito. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Cambio Radical: Sí a la paz, No a Gaviria

El partido del vicepresidente Vargas Lleras fue el gran ausente al almuerzo del expresidente liberal con los partidos que apoyarán el Sí al plebiscito.

31 de agosto de 2016

A las 12:30 del mediodía de este miércoles, voceros de los partidos políticos que están con el Sí al plebiscito estaban citados en la presidencia del Senado a un almuerzo con el expresidente César Gaviria, director del comité ‘Sí a la paz’, y Martín Santos, hijo del presidente de la República y director de la fundación Buen Gobierno. El propósito, discutir a manteles los detalles para dar inicio formal a la campaña política para las elecciones del 2 de octubre.

Había sillas para todos. Pero un partido político decidió dejarlas vacías. Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, fue el gran ausente de la cita, pues en el segundo día de campaña, mantiene sus diferencias con miembros de la Unidad nacional y funcionarios del Gobierno.

Le sugerimos: Arranca la intensa campaña del plebiscito por la paz

“Cambio Radical no asistió, me imagino que debe ser porque están trabajando por el Sí aparte, porque aún están leyendo los textos”, justificó Armando Benedetti, presidente de La U. “Ellos son poquitos senadores, no son ni el 10 % de la Unidad Nacional”, agregó,

Pero lo cierto es que el partido de Vargas Lleras decidió apoyar el Sí al plebiscito pero no participar en evento alguno liderado por el expresidente Gaviria. Rodigo Lara, director de Cambio Radical, impartió instrucciones en ese sentido a sus alcaldes y gobernadores.

“Le solicitamos de manera respetuosa doctor Gaviria que lleve a cabo sus visitas regionales y sus actos de campañas al margen de las actividades que desarrolla nuestra colectividad y los dirigentes de Cambio Radical”, dijo.

Le recomendamos: "Vamos a derrotar a las FARC, pero en las urnas": Vargas Lleras

Por otra parte, el director de la colectividad les hizo un llamado a los miembros de Cambio Radical para que sigan únicamente las orientaciones emanadas de la dirección nacional y la bancada de la colectividad.

“El partido Cambio Radical no participará de alguna manera en la campaña organizada por el expresidente liberal César Gaviria, por consiguiente, solicitamos a nuestros dirigentes y militancia que se abstengan de participar en reuniones o actos de campaña que tengan que ver con la estructura del expresidente César Gaviria”, añadió.

En la reunión de Gaviria se acordó que los partidos serán responsables de la campaña en las regiones, dependiendo del respaldo que cada colectividad tenga en los departamentos. También estrategias unificadas de publicidad y de financiación para hacer pedagogía de los acuerdos en todo el territorio nacional.

La campaña por el Sí a la paz arrancó con esta fisura