Home

Nación

Artículo

En el barrio Buenos Aires en el occidente de Medellín, alias “Oroborubo” fue capturado. | Foto: Cortesía

OPERATIVO

Capturan en Antioquia al hacker de la Registraduría

En un barrio de la capital paisa se encontró a “Orobrubo”, quien sería el responsable de hackear la página de la Registraduría. Además, la Fiscalía encontró en mesas de votación a dos personas reportadas como desaparecidas.

2 de octubre de 2016

Los antioqueños salieron a votar este domingo en medio de la polarización, pues después de cuatro años de negociación, para muchos no terminó de calar el proceso de paz, mucho de ellos seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pese a que en días anteriores los entusiastas de una oposición o de la otra se enfrentaron en redes sociales y hasta coincidieron en eventos como la visita del expresidente uruguayo Pepe Mujica, las votaciones en la capital paisa estuvieron tranquilas y muy concurridas.

Sin embargo, las autoridades atendieron varios casos, como la captura, en el barrio Buenos Aires en el occidente de Medellín, de alias “Oroborubo”, señalado de hackear la página web de la Registraduría Nacional el pasado miércoles, donde cientos de usuarios encontraron que su documento de identidad estaba cancelado por muerte, pérdida o no expedición.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó: “Los ataques fueron efectuados por un usuario que tiene el apodo de ‘Oroborubo’, y pudimos comprobar que ha perpetrado 3.196 incursiones y 134 dominios web atacados asociados con entidades de Gobierno, entre ellos la Presidencia de la República, ministerios y la propia Policía Nacional. A esta hora avanza en la judicialización de esta persona plenamente identificada”.

Además, en la comuna 13 se presentó a votar Sara Carolina Quintero Arteaga, quien se había reportado como desaparecida el 6 de abril de 2011; al igual que Héctor José Orozco Orozco, quien votó en la Escuela Gerardo Valencia de la comuna 7 y que estaba desaparecido desde el 5 de julio de 2006. Es muy común que ciudadanos desaparezcan por voluntad propia pocos días y, una vez en sus residencias, los familiares no retiren la denuncia interpuesta, al parecer estos son algunos de esos casos.

Irregularidades en Antioquia

En Bello, municipio al norte del Valle de Aburrá, varios ciudadanos se encontraron con la sorpresa de que no podían votar porque sus nombres no aparecían en los listados de la Registraduría. Según funcionarios de la Alcaldía, el problema no es de sus bases de datos, sino del último censo que se hizo en la ciudad, donde hay un censo electoral de 318.000 personas.

Así mismo, se presentaron dos denuncias de corrupción electoral en Medellín, donde en la comuna 10 algunos jurados incidían en los ciudadanos para que votaran por el No y en otros puestos de votación se procesó a votantes que asistieron a las urnas con camisetas de campaña.

En Apartadó, en el Urabá antioqueño, fue capturada la directora del Centro de Memoria Histórica, María Aurora Pulgarín, y otras dos personas, señaladas de fraude al sufragante. Según el CTI, estas personas movilizaban en vehículos a los ciudadanos que no sabían dónde votar hasta las urnas con la condición de que votaran por el Sí. El gobernador de Antiquia, Luis Pérez, lamentó estos hechos y aseguró que en el resto de municipios la jornada se ha desarrollado normalmente.