Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2016 11:31:00 AM

Empezó el arduo trabajo de César Gaviria por el "Sí" para el plebiscito

Aunque las colectividades de la Unidad Nacional han manifestado que no quieren tener un jefe, varios legisladores han buscado al expresidente para definir cómo será la campaña por el 'Sí'.

Aunque el expresidente César Gaviria aún no ha revelado la estrategia que será implementada para conquistar el mayor número de votos por el "Sí" en el plebiscito, mecanismo que servirá para refrendar los acuerdos en La Habana, empezó labores después de recibir nuevamente el voto de confianza del presidente Juan Manuel Santos.

Sectores de la Unidad Nacional, de izquierda y gestores sociales han visitado al exmandatario en distintos escenarios para expresarle su apoyo y conocer de primera mano cómo será el trabajo en el país para impulsar el “Sí” en las urnas.

Le recomendamos: Sin César Gaviria, partidos políticos empezaron campaña por el ‘Sí’

Sorprendió que mientras algunos legisladores como Armando Benedetti (Partido de La U), Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Antonio Navarro Wolf (Alianza Verde), de micrófonos para fuera han querido vender la idea de que no aceptarán la coordinación de Gaviria, en privado han hecho lo contrario, lo han buscado y él los ha recibido para oírlos y compartir impresiones sobre la dura campaña que ya empezó.

Precisamente las declaraciones de los congresistas en donde aseguran que “cada loro debe estar en su estaca” han sido interpretadas por algunos como celos políticos por la figuración que tendrá el expresidente Gaviria, así como la tuvo en la reelección presidencial y eso sin duda pesará en los comicios del 2018.

Le puede interesar: En una semana el uribismo definirá su posición frente al plebiscito

Semana.com consultó a Gaviria sobre esos supuestos celos que ha generado su nombramiento como jefe del plebiscito por el "Sí" y le restó importancia a las interpretaciones que se han hecho. "Eso son pequeñeces que no valen la pena, lo mejor para no tener jefe y no ser jefe es hacerlo uno mismo y eso estoy haciendo yo mismo las 24 horas del día por la paz, que trabajen todos".

Gaviria, quien no ha salido a los medios de comunicación a hablar del plebiscito, se ha reunido con ministros, empresarios, consultores de Estados Unidos, dirigentes políticos, organizaciones sindicales, presidentes de juntas de acción comunal, diputados, gobernadores y alcaldes de todo el país buscando afinar la estrategia para sacar la mayor votación por el “Si” tan pronto se firmen los acuerdos en La Habana, Cuba.

Lo cierto es que ya tiene lista su estrategia para derrotar de nuevo al Centro Democrático en las urnas y en los próximos días sería revelada. Por esa razón el expresidente canceló toda su agenda para dedicarse a la campaña del plebiscito, que se desarrollará en más de 150 sedes que habrá en el país.

Como si esto fuera poco, en las próximas horas el jefe de la campaña por el “Sí” se reunirá con integrantes de la Organización de las Naciones Unidas que estarán en Colombia para asumir el proceso de desarme y reinserción de las FARC a la vida civil.

También puede leer: Cuatro interrogantes sobre el plebiscito

Con esta intensa actividad se podría decir que César Gaviria está más recargado que en las pasadas elecciones presidenciales porque aunque nunca ha estado desconectado del poder, su actividad política se encuentra en un momento de alta intensidad. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de coordinar y unificar un sinnúmero de campañas que habrá por el “Sí”, y lo más importante, enfrentar al uribismo que irá por el "No", en una estrategia que el Gobierno no puede subestimar.

Esta será la segunda campaña de Gaviria junto al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los últimos dos años. En la segunda vuelta para las elecciones, el expresidente fue el jefe de debate, en donde hizo famoso el estribillo de “Uribe mentiroso, Uribe mentiroso, Uribe mentiroso”, para mitigar las afirmaciones contra Santos.

La denominada ‘Unidad Por la Paz’, conformada por los partidos que respaldan la paz, empezará a recorrer las calles de Cali el próximo lunes para exponer las bondades que traería para el país el fin de la guerra y por supuesto, la visita de los congresistas a Gaviria buscó que los acompañara en la gira, pero por ahora, eso no sucederá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.