Home

Nación

Artículo

| Foto: El magistrado Vargas explicó que la orientación sexual ya no será un impedimento a la hora de llevar a cabo un proceso de adopción.

TRIBUNALES

Magistrado Vargas seguirá siendo ponente del plebiscito

La Corte Constitucional rechazó el recurso que presentó el exmagistrado Jorge Arango para lograr que el togado se apartara del caso.

29 de junio de 2016

El estudio del proyecto de ley estatutaria que busca que los colombianos manifiestan en las urnas si están de acuerdo o no con el acuerdo para el fin del conflicto seguirá teniendo como base la ponencia que pide darle el visto bueno a esa iniciativa.

Le puede interesar: Plebiscito por la paz tiene ponencia positiva en la Corte Constitucional.

Todo, gracias a que la Sala Plena de esa corporación rechazó el recurso que presentó el exmagistrado Jorge Arango para lograr que Luis Ernesto Vargas, ponente del caso, se marginara del estudio de la norma, lo que habría obligado a desechar el proyecto de fallo que este presentó hace casi dos semanas.

Días después de que el magistrado Vargas presentó la ponencia en la que pide dar aprobación al mecanismo de refrendación que diseñó el Gobierno para vincular a la población civil en el acuerdo que está tratando de finiquitar el Estado para poner fin a 60 años de guerra, fue recusado por un exintegrante de la propia Corte.

Le sugerimos consultar: Plebiscito por la paz: La corte tiene la palabra.

El exmagistrado Jorge Arango le pidió a la corporación marginarlo del debate porque, entre otras cosas, habría redactado el texto del proyecto de fallo antes de celebrarse la audiencia a la que fueron convocados diferentes estamentos oficiales, académicos y organizaciones sociales opinaron sobre la conveniencia en la ejecución del mecanismo de participación.

Para él, ese hecho lo debía apartar del caso, y la tesis, de ser aceptada, obligaría a la Corte Constitucional a sortear un nuevo ponente que, como es natural, debía entregar un nuevo texto de proyecto de fallo.

Sin embargo, los magistrados consideraron que esa solicitud no tenía asidero alguno y rechazaron la recusación. Así las cosas, el estudio que haga la corporación deberá seguir girando en torno del proyecto en el que Vargas pide dar cabida a la convocatoria de los votantes a las urnas.

Se espera que en menos de un mes los magistrados ya puedan decidir en torno a la tesis de Vargas, a quien se dice respaldan por lo menos cuatro de sus compañeros.