Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ANÁLISIS

Lluvia de encuestas: dos le dan amplio favoritismo al Sí

Los estudios de las firmas Cifras y Conceptos y Datexco indican que más de la mitad de los colombianos saldría a las urnas, y de ellos la mayoría apoyaría el acuerdo de paz con las FARC.

2 de septiembre de 2016

El tercer día oficial de campaña empezó con una alentadora noticia para los promotores del Sí de cara al plebiscito del próximo 2 de octubre. Tres sondeos de opinión coincidieron este viernes en que más la de la mitad de los colombianos tiene decidido salir ese día a las urnas, y el apoyo al acuerdo final para la terminación del conflicto arranca con una holgada ventaja frente a la opción del No.

Los estudios de las firmas Gallup (publicado por Caracol Noticias y El Espectador), Datexco (El Tiempo y W Radio), y Cifras y Conceptos (Caracol Radio y Red Más Noticias) son los primeros que se conocen desde cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció la pregunta que pondrá a consideración de los colombianos, y desde cuando salió el reglamento de la campaña por el Consejo Nacional Electoral que impuso nuevos criterios a estas investigaciones de opinión.

Las tres encuestas trajeron noticias positivas para los promotores del Sí en el plebiscito. En primer lugar porque la intención de los colombianos de participar en las urnas crece, y al día de hoy, más de la mitad acudirán a las urnas frente a los que definitivamente se abstendrán o los que aún andan indecisos. Y sobre la base de los que manifestaron su intención de votar, gana con holgura el Sí. De esa forma, comienza la campaña.

Umbral, superado

El Opinómetro de Datexco (2.109 entrevistas telefónicas entre el 31 de agosto y el primero de septiembre) reveló que el  55,2 % de los consultados saldrá a votar, el 31,1 % decidió no hacerlo, y el 10,4 % no ha decidido.

En la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos (2.305 entrevistas presenciales del 26 al 31 de agosto) el 50 % manifestó que votaría el próximo 2 de octubre, el 38 % no acudirá, y el 12 % indeciso.

A la luz de estos resultados, el plebiscito no tendría problemas de umbral, que para esta ocasión será del 13 % del censo electoral. Las encuestas apuntan a que la participación superará este mínimo listón de exigencia.

La holgada ventaja del Sí

Ambas firmas preguntaron la intención de voto de quienes manifestaron su decisión de salir a las urnas.

A la pregunta, “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, Usted votaría Sí o No?”, realizada por la firma Opinómetro a 1.163 encuestados, el 59,5 % votaría Sí, el 33,2 % por el No, y el 4,7 % aún no se define.

La firma Cifras y Conceptos preguntó a 1.153 personas: “¿usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?”. El  62 % manifestó que apoyará la aprobación, el 28 % que no lo hará, y el 10 % aún no decide.

El Sí comienza el mes de campaña con una amplia ventaja.

Santos no gusta

La otra encuesta que se conoció este viernes fue la de Gallup que midió el nivel de optimismo de los colombianos y la favorabilidad y la gestión de los principales dirigentes del país.

A pesar del anuncio del fin del conflicto el pasado 24 de agosto y del cese al fuego con las FARC, el 66 % de los colombianos encuestados por la firma desaprobó la gestión del presidente Juan Manuel Santos y sólo el 29 % la aprobó.

En contraste, el expresidente Álvaro Uribe, según esta encuesta, tiene una imagen favorable del 52 %, sin embargo, ha perdido 7 puntos respecto del sondeo del mes de junio.

Gallup midió la imagen favorable de eventuales aspirantes a la Presidencia. En este capítulo el vicepresidente Germán Vargas Lleras es el de mayor favorabilidad, con el 55 %. Pero lo que sobresale en la encuesta es el crecimiento de la imagen del jefe negociador Humberto de la Calle, quien ya goza del 47 % de favorabilidad.

Tras ellos, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, tiene una imagen favorable del 43 %; Marta Lucía Ramírez, del 39 %; Juan Manuel Galán, 38 %; Gustavo Petro, 37 %; Óscar Iván Zuluaga, 34 %.

En la encuesta se indagó por la imagen de la ministra Gina Parody, quien se vinculó temporalmente a la campaña del Sí. El 57 % tiene una imagen desfavorable, y el 38 % favorable.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez tiene una imagen favorable de sólo el 26 %.