Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Cambio Radical se la juega por el Sí de la mano de un Vargas Lleras

El partido llega a la campaña del plebiscito a falta de dos semanas para la jornada en las urnas. Lo hará con Enrique Vargas Lleras, hermano del vicepresidente.

13 de septiembre de 2016

A menos de 20 días del plebiscito, Cambio Radical aterrizó en la campaña para apoyar el Sí a los acuerdos de La Habana. Lo hará por su cuenta y riesgo, bajo su propio paraguas, y de forma autónoma frente a los otros comités. Los mismos que desde el pasado 31 de agosto se han venido inscribiendo en la sede de la Registraduría Nacional, como el que lidera el expresidente César Gaviria, quien ha venido “extrañando” el silencio y la ausencia del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras en la presente campaña.

Con la inscripción oficial del comité de Cambio Radical, a sólo dos semanas de la cita con las urnas, se despejan las dudas sobre la postura del partido frente al acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC el pasado 24 de agosto en Cuba, especialmente en su capítulo de justicia transicional, que tantos interrogantes le generó al propio vicepresidente Vargas Lleras, que los hizo públicos en una entrevista con la Revista SEMANA.

Antes de esas declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos, en un acto de inauguración de obras públicas en La Vega (Cundinamarca), le pidió al vicepresidente conseguir votos a favor de la refrendación. “Lo quiero ver, a partir de la semana entrante, también ayudando al Sí del plebiscito. (…) Con su tremenda habilidad política también se va a dedicar a empujar esta votación más importante para Colombia, como es decirle, ¡Sí al plebiscito!”.

Le recomendamos: A Vargas Lleras le llegó la hora de darle el Sí a la paz

No se sabe si Vargas Lleras, como vicepresidente, se subirá a la tarima en estas dos semanas que restan de campaña, como lo sugirió Santos. Quizá como un mensaje de compromiso con la campaña por el Sí, Enrique Vargas Lleras, su hermano, asumió la gerencia del comité y con su firma lo inscribió ante los delegados del Consejo Nacional Electoral.

Aunque el aterrizaje de Cambio Radical se podría interpretar como tardío, toda vez que la campaña calentó motores hace dos semanas, los dirigentes del partido aseguran que, por el contrario, se produce en el momento oportuno y su concurso será decisivo.

Por ejemplo, para Rodrigo Lara, director de Cambio Radical, “el apoyo que expresó el señor vicepresidente, líder natural del partido, indudablemente contribuyó enormemente para despejar dudas y temores que teníamos millones de colombianos sobre lo acordado”. También aseguró que el apoyo y la participación del partido se traducirá en el éxito del Sí en el plebiscito.

“Tenemos 14 gobernadores, ocho alcaldes de capitales, 243 alcaldes, 67 diputados, 1704 concejales. Somos la principal fuerza política del país y le daremos un impulso al Sí para que la victoria sea contundente”, aseguró.

Cambio Radical asume la campaña cuando las encuestas muestran un holgado triunfo de la aprobación de los acuerdos si la votación fuera hoy. El viernes pasado se conoció la encuesta de Ipsos, publicada por SEMANA, cuya fotografía indica 72 % por el Sí, y 28 % por el No.

“Hubiésemos deseado habernos inscrito horas antes, pero este es el calendario y la fecha que nos señalaron. Cambio Radical lleva varios días en preparación de sus actos para el acompañamiento de la refrendación. Daremos las instrucciones pertinentes a toda la militancia para que el 2 de octubre concurran de forma masiva y entusiasta en la refrendación”, justificó Enrique Vargas Lleras.

El gerente de la campaña del Sí para Cambio Radical explicó que su tarea será la de dar la más amplia divulgación a la opinión pública del acuerdo final. “No he podido negarme a acompañar la refrendación de un acuerdo esperado por todos los colombianos durante los últimos 50 años”, aseguró.