Home

Nación

Artículo

| Foto: Javier de la Torre

ORDEN PÚBLICO

Plebiscito por la paz, la jornada electoral que espera no tener lunares

Las autoridades han hecho un gran despliegue para garantizar seguridad en todo el país. A esto se suma el cese al fuego del ELN. ¿Logrará Colombia votar en paz?

1 de octubre de 2016

El año pasado el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, no titubeó en afirmar que las elecciones regionales habían sido las más tranquilas de toda la historia del país. Para él, las cifras hablaban por sí mismas: comparado con jornadas anteriores, en 2015 las acciones violentas disminuyeron en 64 %.

Ahora el 2016 espera quedarse con el primer lugar. Este domingo de votaciones, en el que los colombianos decidirán si apoyan o no el acuerdo final firmado entre el Gobierno y las FARC, podría ser el más tranquilo de todos los tiempos en el país. ¿Por qué?

El principal problema que podría impedir una jornada tranquila sería el ELN.  El año pasado, el hecho que empantanó las elecciones fue el ataque de esa guerrilla a la brigada móvil 25 de la Séptima División del Ejército en Anorí (Antioquia), en el que murió el soldado Laureano Antonio Patermina Pérez.

Sin embargo, en la jornada del plebiscito se espera que, contrario a las veces anteriores, este grupo guerrillero no atente en ningún lugar del país y cumpla lo prometido el pasado domingo 25 de septiembre, cuando aceptaron la petición de la Misión de Observación Electoral (MOE) de hacer un cese al fuego unilateral como muestra de respeto ante el acontecimiento histórico del acuerdo de paz.

"Para facilitar la participación de la gente, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo. El hecho de que hagamos unas críticas no quiere decir que seamos un obstáculo para esos acuerdos ni para el proceso que han desarrollado nuestros compañeros de las FARC", dijo el comandante de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, más conocido como ‘Pablo Beltrán’.

Podría interesarle: "Vamos en la misma dirección que las FARC": ELN

La decisión del ELN fue un importante avance, pues como explicó a Semana.com la directora de la MOE, Alejandra Barrios, ese grupo insurgente siempre es el que lograba desestabilizar de alguna manera los días de votaciones.

Según el Mapa de Riesgo Electoral 2016 de la MOE, serían 140 municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, los que estarían en riesgo por el ELN. Con el cese al fuego unilateral estos lugares tendrían un parte de tranquilidad.

Quitando a este actor del juego, el problema que queda es el crimen organizado. De acuerdo con ese informe, serían 55 municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre los que están en un riesgo extremo por presencia de bandas criminales.  

Sin embargo, las fuerzas armadas están tomando medidas para garantizar seguridad en los lugares que podrían tener un riesgo alto. Según anunció este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por primera vez los 269 puestos de votación de Casanare, Guainía, Vichada y Arauca tendrán presencia de Policía y Ejército.

“En estos departamentos no se han recibido hasta el momento, en la Registraduría o en otras autoridades, denuncias de faltas de seguridad en puestos de votación, amenazas, constreñimiento a los electores o cualquier delito electoral”, explicó Villegas tras terminar una reunión con el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el comandante de la Policía, Jorge Hernando Nieto.  

De acuerdo con el jefe de cartera, solo en estos cuatro departamentos habrán 10.964 miembros de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y 1366 uniformados de la Policía.

Pero no es solo en esas regiones. En todo el país serán cerca de 300.000 policías y militares los que garantizarán -según Villegas- un cubrimiento en el 100 % de las mesas de votación.

Defensa cibernética

El ministro también manifestó que están listos para defenderse de cualquier ataque cibernético,  lo dijo luego de que piratas informáticos atacaran este miércoles la página web de la Registraduría.

"La buena noticia es que se probó que tenemos la capacidad electrónica y cibernética suficiente para neutralizar un ataque de semejante tamaño y gravedad. El ataque no fue exitoso, alcanzó a penetrar la aplicación de InfoVotantes pero fue rechazado por las alarmas electrónicas", aseguró.

Y agregó que, aunque han recibido miles de ataques, todos han sido rechazados por los sistemas cibernéticos de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Por último, sobre el tema de seguridad y transparencia del plebiscito,  el presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado que la Misión de Observación Electoral dará legitimidad a la jornada.

"Ustedes le van a dar el sello de legitimidad a este proceso. Por eso es tan importante que tengan plena conciencia que su labor se pueda desarrollar con toda libertad", dijo Santos en el acto de instalación de la Misión de Observación Electoral.

De la Misión hacen parte el expresidente de Guatemala, Álvaro Colóm (2008-2012), y los premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, al igual que Enrique Iglesias, que encabeza la delegación de la Misión Electoral de Unasur.

Unos 200 observadores de 25 países conforman la Misión de Observación que supervisará y verificará la transparencia electoral, para dar garantías democráticas a la ciudadanía.