Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Vélez, gerente de campaña por el No al plebiscito. | Foto: Semana.com

PLEBISCITO

La falla que despertó a los muertos vivientes del uribismo

El gerente de la campaña por el No al plebiscito denuncia que su cédula ha sido cancelada por muerte. Todo fue un error admitido por la Registraduría.

28 de septiembre de 2016

“Me acaban de ‘matar’ en la Registraduría”, trinó el exsenador Juan Carlos Vélez, gerente nacional de la campaña por el No al plebiscito. Lo hizo después de ingresar a la página de internet del organismo electoral para comprobar su sitio de votación. Al digitar su cédula, un aviso le indicaba que su documento había sido cancelado por muerte.

Lo mismo les pasó a muchos ciudadanos, entre ellos varios militantes del Centro Democrático, que también hicieron eco de la situación en las redes sociales. “Comienza a cocinarse el fraude del domingo. Están anulando las cédulas de los militantes del CD”, escribió Vélez Uribe en su Twitter.

En efecto, este miércoles, durante largo rato, quienes ingresaban a consultar su sitio de votación encontraban la frase "sonríe sí estas vivo", debajo del espacio para digitar el número de la cédula 

Paranoia o no, la Registraduría admitió anomalías en su página web y según Juan Carlos Galindo, registrador nacional, corresponden a un ataque informático contra la entidad. La palabra hacker volvió a entrar en discusión. En un comunicado, la Registraduría explicó que las personas que deseen conocer su puesto de votación también pueden hacerlo mediante la aplicación para celulares  ‘Infovotantes Plebiscito‘. Información que también se puede consultar en la línea de información 113.

“El sistema generó unas alertas. Esto produjo que la página de consulta saliera del aire para hacer las revisiones pertinentes, tal como establece el protocolo para estos casos”, explicó la Registraduría.  

Para el Centro Democrático, que a cuatro días del plebiscito se presenten problemas con la Registraduría constituye “falta de garantías” para la realización de la jornada electoral citada para el próximo 2 de octubre.

“Dicha vulnerabilidad queda en evidencia ante las quejas de miles de ciudadanos por las constantes fallas del sistema, que al consultar los sitios de votación en la página de la Registraduría, aparece el registro de la cédula ‘cancelado por muerte según resolución 9236 del año 2016’”, dice un comunicado del partido.

El uribismo también denunció que a la fecha no le han dado a conocer los accesos a los servidores donde se va a almacenar la información de los resultados del plebiscito, ni el informe de auditoría del sistema en el que se consolidarán los escrutinios, a pesar de las reiteradas solicitudes.