Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/08/31 19:58

Reactivan Unidad de Delitos Electorales para garantizar transparencia en el plebiscito

La Fiscalía y la Registraduría lanzaron un plan de choque para evitar el fraude electoral en la votación del próximo 2 de octubre.

Reactivan Unidad de Delitos Electorales para garantizar transparencia en el plebiscito Foto: Fotomontaje SEMANA

Una vez reveladas este miércoles las reglas de juego del plebiscito, la Fiscalía y la Registraduría anunciaron el lanzamiento del plan de choque para garantizar la transparencia y evitar el fraude electoral en las votaciones del próximo 2 de octubre.

Así las cosas, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, informaron sobre la creación de unos mecanismos con los que los ciudadanos serán protagonistas, pues ellos denunciarán presuntas irregularidades relacionadas con ese tema.

Según explicó Martínez, la Fiscalía activó dos líneas telefónicas que funcionarán las 24 horas del día atendidas por funcionarios del ente investigador, en las que se podrán informar los actos de corrupción. Estas son: en Bogotá 57 (1) 5702047 y la gratuita, a nivel nacional, 018000-934004.

Además, harán uso de plataformas electrónicas en las que los denunciantes podrán incluir videos, audios y fotografías sobre los hechos que denuncien, para avanzar más eficazmente en las investigaciones. Una de ellas es la página de oficial del ente acusador. También se podrá hacer en Twitter utilizando el hashtag #PlebiscitoTransparente o mencionando la cuenta @fiscaliacol.

Le podría interesar: Las cartas del procurador por las campañas para el plebiscito

Según Néstor Humberto Martínez, para dar trámite a las denuncias, la entidad conformó un equipo élite en todo el territorio nacional para investigar los hechos que pongan en riesgo la votación.

Al mismo tiempo, el fiscal general anunció que se reactivará la Unidad de Delitos Electorales para que trabajen “atendiendo e investigando las conductas” que se realicen con el propósito de perjudicar la jornada electoral.

Para esto, dijo Martínez, se dispuso un conjunto de fiscales de la Dirección Especializada que estarán al frente de la Unidad. Y explicó: “El cuerpo de investigadores de la Fiscalía estará trabajando 24 horas en el proceso de recepción de denuncias. Hemos dispuesto una tecnología inmediata que funciona no sólo en Bogotá, sino en todas las seccionales del país para reprimir el delito de manera oportuna”.

Podría leer: Arranca la intensa campaña del plebiscito por la paz

Martínez agregó que se ha trabajado para articular a los funcionarios de las 35 fiscalías seccionales con los cuerpos de investigación en esta fase preelectoral, en la recepción de denuncias y la canalización de estas. Advirtió que el ente acusador cumplirá una labor importante el día del plebiscito puesto que servidores de la entidad harán presencia en los lugares de votación para que no haya ninguna modalidad de “constreñimiento al elector”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.