Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REACCIONES

“No hay amigos ni enemigos de la paz”: Ordóñez

El exprocurador es uno de los ganadores de la jornada electoral. Semana.com habló con él.

2 de octubre de 2016

El uribismo sigue reaccionando a la victoria del No esta noche en Colombia. El líder del movimiento y senador de la República Álvaro Uribe anunció que se dirigirá en pocos minutos a los medios de comunicación.

Por ahora se han pronunciado el exprocurador Alejandro Ordóñez, la senadora Paloma Valencia y el ex vicepresidente de la República Francisco Santos.

En entrevista con Semana.com, Ordóñez dijo que “en Colombia no hay amigos, ni enemigos de la paz. Todos queremos la paz (..) al presidente de la república y a las FARC les propuse un trato para no fracturar la paz. Ellos lo rechazaron y ahí está el resultado. El pueblo colombiano votó No".

“Felicitaciones a los que votaron con libertad. Todos queremos la paz, es la aspiración de la nación”, dijo Ordóñez. Y alineado con el uribismo en su reacción al plebiscito llamó a “un pacto con la oposición, con todos los sectores para lograr comprometer al país”.

Al presidente Santos le dejó saber que “es la oportunidad para corregir. Un gesto de grandeza”.

La senadora Paloma Valencia hizo sentir su voz a través de Twitter, donde publicó una seguidilla de tuits celebrando la victoria del No.


“Colombia exige más de las Farc y del Gobierno. Ojalá lo entiendan y actúen como demócratas”, escribió la congresista. Y, en la misma línea de otras reacciones de su partido, continuó con un mensaje para buscar la concordia nacional: “Colombia merece un mejor acuerdo y unidos los del NO y SÍ podremos lograrlo”.

“Nuestra lucha era contra los acuerdos que daban privilegio al crimen y a los terroristas A los de SÍ nuestro respeto y la mano tendida”, escribió Valencia. “Gracias a Dios y a los colombianos por su dignidad y su amor a la libertad Viva Colombia!”.

También habló ‘Pacho‘

El primer miembro del uribismo en pronunciarse tras la victoria del Sí en el plebiscito fue el ex vicepresidente de la República Francisco Santos. Rodeado de un enjambre de periodistas y junto al senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, Santos celebró el triunfo de la “campaña austera, sin recursos, difícil y desequilibrada” del No.

"Necesitamos una paz que nos junte y no que nos divida", dijo. Paso siguiente, lanzó un mensaje para que en el país se calmen los ánimos, ahora cuando las urnas han sido contabilizadas en su totalidad. Santos dijo: "Sé que hay mucha gente asustada por eso el mensaje es de tranquilidad”.

Mientras algunas personas cantaban detrás de él "¡No más Santos, no más Santos!", el ex vicepresidente sostuvo que "no nos alegramos con soberbia, pero queremos un proceso de paz en el que quepamos todos". Y dijo que "al presidente Santos le tengo que reconocer que llevó a las FARC a la desmovilización".

También se refirió al futuro inmediato de la guerrilla y el Acuerdo de Paz. "Nos faltan cinco centavos para el peso, pero queremos un acuerdo que una a un país que está dividido".

A las FARC les dijo: “Tranquilos, que les vamos a garantizar que este proceso concluye, que vamos a trabajar, que les vamos a dar todas las garantías. Ustedes ya hicieron el tránsito. Ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte. Es decir: ¿dónde reconducimos y reabrirmos los acuerdos? Y negociar esto con ellos”.