Home

Nación

Artículo

| Foto: AP / Phil Skinner

NACIÓN

El espaldarazo de Jimmy Carter al Sí en el plebiscito

El expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz se refirió al acuerdo final alcanzado en la Habana y a la polarización que existe en Colombia. Ofreció su apoyo incondicional.

14 de septiembre de 2016

Pocos líderes mundiales evocan tanto respeto y tienen tanta autoridad moral para hablar de paz como Jimmy Carter. El expresidente de Estados Unidos está dedicado desde cuando terminó su periodo, en 1981, a buscar la reconciliación en lugares en donde esto se consideraba impensable. Por eso, el respaldo que le ha dado al proceso de paz en Colombia tiene tanto significado.

En una conferencia realizada en Atlanta el martes pasado, en el marco de un programa que lidera su esposa sobre salud mental, el exmandatario afirmó que Colombia vive uno de los procesos más esperanzadores del planeta. Luego de relatar los múltiples conflictos en los que su organización ha intentado interceder, como la crisis en Siria, Carter habló sobre la situación que vive el país ad portas de firmar la paz.

Ante la pregunta de una periodista de SEMANA, Carter se refirió a la polarización entre el Sí y el No en el plebiscito. “Dos expresidentes colombianos, incluido el más reciente, han salido a oponerse de manera rotunda al acuerdo de paz”, comenzó explicando el exmandatario demócrata a los asistentes, la mayoría norteamericanos.

Agregó que la votación implicará una “pelea muy difícil en la que estaremos de este lado para lograr que la mayoría de los colombianos aprueben el acuerdo de paz”.

El premio Nobel elogió la labor del presidente Santos en las negociaciones y agregó que ahora “tendrá la responsabilidad de que el plebiscito se haga de una manera justa y sin mancha. Nosotros estaremos ahí para ayudar con eso”. Además, valoró que los colombianos tendrán en sus manos la decisión de elegir entre la paz y el recuerdo de una revolución, pero agregó que esto no será fácil, pues la guerrilla ha generado inmenso dolor, especialmente con el secuestro, y que el perdón no será automático.

El Centro Carter ha acompañado desde el inicio los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC. Se sabe que tendrá un papel importante en la construcción de la reforma electoral que se necesita para implementar los acuerdos y que su directora del programa de las Américas, Jennie Lincoln, ha jugado un papel clave en ese proceso.

La organización es parte del comité que seleccionará un grupo de expertos para adelantar un borrador de propuestas en ese sentido. Hace un par de días, Lincoln estuvo en La Habana. Por otro lado, la organización del expresidente de Estados Unidos también apoya al país en el proceso de entrega al ICBF de los niños que fueron reclutados por las FARC.  

No es la primera vez que Jimmy Carter se refiere en términos tan generosos al proceso de paz en Colombia. Cuando se conoció que el Gobierno y las FARC habían sellado el acuerdo final, aseguró que “generaciones de colombianos han vivido bajo la sombra de la guerra” y que "los valientes esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos y sus antiguos enemigos para lograr este acuerdo brindan la esperanza de un futuro más seguro y próspero para los colombianos que han optado por la paz".

La reaparición pública del expresidente Carter suele conmover a los auditorios. No sólo por su trayectoria, sino porque a sus más de 90 años fue diagnosticado con un agresivo cáncer. Hace un poco más de un año hizo público que esta enfermedad había nacido en el hígado y había llegado ya a su cerebro.

En recientes entrevistas, Carter ha contado que duró varios meses poniendo una falsa cara optimista. Aseguró que apenas recibió la noticia pensó que “sólo me quedaban unas pocas semanas más de vida”.

El expresidente se sometió a un tratamiento con un nuevo medicamento, llamado Keytruda, y en marzo pasado anunció que su cáncer había desaparecido. Durante esos momentos estuvo alejado de la vida pública, pero recientemente se le ha visto de vuelta y muy bien.

Como el Centro Carter ha jugado un papel clave en el proceso de paz en La Habana, no se descarta que el Nobel de Paz asista a la firma en Cartagena el próximo 26 de septiembre. En todo caso, el exmandatario declaró que estaría muy pendiente de los resultados del plebiscito el próximo 2 de octubre, ya que este sería además una suerte de regalo de cumpleaños para él, pues cumple 92 años la víspera.