Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Galindo. | Foto: Andrés Gómez

ENTREVISTA

Plebiscito: “Se sabrá el ganador muy rápidamente"

El registrador Juan Carlos Galindo explica los detalles de lo que será la jornada electoral: organización, umbral, escrutinio y resultados.

24 de septiembre de 2016

SEMANA: La Misión de Observación Electoral (MOE) insiste en que las zonas de concentración de las Farc tienen riesgo electoral extremo. ¿Qué opina de ello?

JUAN CARLOS GALINDO: No son claras las consideraciones de la MOE para concluir eso. La semana pasada, por ejemplo, visitamos San José del Guaviare, declarado en alto riesgo por la Misión y observamos que hay menos riesgos de los previstos. Los problemas de orden público no han sido una constante en la historia reciente de Colombia, y en esta elección, sin las Farc en la escena armada, estoy seguro de que en todo el país –incluyendo las zonas campamentarias– habrá tranquilidad total.

SEMANA: 81.000 mesas electorales, medio millón de jurados y 59 comités promotores inscritos por el Sí y el No. ¿Cómo ha sido el proceso de organizar esta votación?

J.C.G.: Hemos trabajado con el montaje que requiere una elección presidencial. El número de puestos va a ser igual, tendremos presencia en todo el territorio y en 64 países. El conteo y el preconteo, los escrutinios, todo será igual. A pesar de que hemos tenido que trabajar a vapor para organizar una elección en mes y medio, que apenas fue convocada el 29 de agosto, estamos sobre el cronograma. Lamentablemente ese acelere nos impidió abrir inscripciones para extranjeros: la ley obliga a hacerlo un año antes de cualquier votacion pero aquí, con 33 días para organizar una elección, eso fue imposible. Nos ha tocado correr mucho.

SEMANA: ¿Al ser un tarjetón tan elemental, no aumentan las posibilidades de fraude?

J.C.G.: Por el contrario. Al no estar en juego la elección de personas, el riesgo de manipulación de los resultados es prácticamente nulo. Además el escrutinio, que es el momento en el que a veces logran meternos goles, va a ser muy fácil y rápido. Solo hay dos categorías: el Sí y el No, lo cual minimiza cualquier riesgo. Los resultados serán entregados muy rápidamente.

SEMANA: Usted es un obsesivo de la pedagogía electoral. ¿Cómo logra explicar cuál es el umbral que debe tener el plebiscito para ser aprobado?

J.C.G.: Ese ha sido un tema difícil de entender, pero lo explico: lo primero que hay que tener en cuenta para saber si el plebiscito tendrá efectos o no, es cuántos votos gana el Sí. Si el Sí supera el 13 por ciento del censo electoral, que equivale a 4.536.992 votos, el plebiscito es válido y tiene implicaciones jurídicas y políticas. Entonces hay que calcular quien gana: el Sí o el No. Los opositores ganan en dos escenarios: si el Sí no obtiene esa suma y no pasa el umbral, o si el Sí obtiene ese número, pero los del No le ganan en votos. Los del Sí solo ganan si logran 4.536.992 votos como mínimo, y si estos votos son mayores a los del No.

SEMANA: ¿Qué opina de lo consagrado en los acuerdos frente a la transformación del sistema electoral?

J.C.G.: Antes de la elección no puedo referirme a lo acordado en La Habana. Yo solo soy el árbitro del partido.

SEMANA: ¿Ya empezó el proceso de cedulación de los desmovilizados de las Farc?

J.C.G.: Comenzamos con 40 miembros de las Farc que estaban en La Habana. Con ellos encontramos tres situaciones: primero, los que nunca tuvieron registro civil o que no lo encontraron y debieron hacer proceso de identificación de ceros; segundo, los que tenían varias cédulas y con quienes hubo que iniciar el proceso para validar su identidad; y tercero, los que tenían su cédula pero no el documento o lo tenían muy viejo y requerían un duplicado. A todos les entregamos contraseña y quiero aclarar que por ello, y porque su proceso de cedulación se hizo después del 2 de junio cuando se cerró el censo electoral, ellos no podrán votar el plebiscito. En las zonas campamentarias repetiremos ese proceso de identificación y cedulación una vez los guerrilleros estén concentrados.

SEMANA: ¿Cuántas personas podrán votar el plebiscito en Marquetalia, municipio donde comenzó el conflicto armado?

J.C.G.: El potencial electoral de Marquetalia, que está en la zona limítrofe entre Caldas y Tolima, es de 11.455 ciudadanos, los cuales podrán marcar el Sí o el No en 24 mesas de votación.