Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/10/02 18:12

¿Qué camino le queda a Santos?

Ante los resultados del plebiscito, que le dieron la razón al No, muchos se preguntan si el presidente debería renunciar.

¿Qué camino le queda a Santos? Foto: Juan Carlos Sierra

Ante los resultados del plebiscito, que le dieron la razón al No, muchos se preguntan si el presidente Juan Manuel Santos debería renunciar. El hecho de que este proceso se parezca al Brexit en Inglaterra, donde el primer ministro David Cameron renunció, al sentirse responsable, habilita la pregunta. Pero también hay que recordar que Santos en una entrevista en el exterior, consultado al respecto, dejo abierta esta posibilidad.

Pensando en caliente, muchos están diciendo en las redes sociales que Santos no tendrá gobernabilidad a partir de este desastre, la institucionalidad quedó debilitada, el país quedó muy mal ante la comunidad internacional a la que el Gobierno invitó con bombos y platillos para celebrar un acuerdo todavía no en firme.

Algunos a estas alturas están responsabilizando a Santos debe haber llevado al país a este estado de total incertidumbre, pues era de su fuero buscar la paz, pero no tenía que refrendar el proceso pues corregía el riesgo de lo que pasó.

Pero más allá de estas motivaciones, en estos momentos es cuando hay que tener cabeza fría. Una renuncia del presidente de la República lo único que haría sería agravar las cosas y someter al país es un caos mayor. Ahora es cuando los líderes y gobernantes tienen que mostrar su talante para tomar el rumbo en estas complicadas circunstancias.

Ahora Santos tendrá que hacer gala de todo el liderazgo que lo llevó a emprender el proceso de paz, para que el país no pierda la calma y encuentre cómo resolver la incertidumbre en que quedó Colombia tras el resultado de las urnas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.