Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/06 11:54

La ilusión del Nobel de Paz parece estar esfumándose

Según el diario 'Washington Post', Juan Manuel Santos y 'Timochenko' están perdiendo la posibilidad de ganarse el galardón. Este es el listado de los candidatos que tendrían más chance

Juan Manuel Santos y Timochenko. Foto: EFE

Los Acuerdos de Paz no sólo permitieron que los colombianos pensaran que el país iba a tener una nueva oportunidad, pues la aprobación de estos suponía el fin de la guerra con una de las guerrillas más antiguas del mundo. También lograron que el parlamentario del Partido Socialista de Noruega, Heikki Eidsvoll Holmås, nominara al premio Nobel de paz al presidente, Juan Manuel Santos, y al máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño (‘Timochenko‘)

Pero con el triunfo del No en el plebiscito realizado el domingo pasado, ambas cosas podían haberse escapado de las manos. Así lo señala una publicación de The Washington Post en la que se plantea una lista de los cinco candidatos que serían los más opcionados para recibir el premio, basándose en la opinión del director de the Peace Research Institute Oslo -Kristian Berg Harpviken.

En el listado figuran Los Casco Blancos de Siria, que se han encargado de rescatar y tratar civiles que han sido afectados por la guerra en la que está sumida ese país. También con la activista rusa Svetlana Gannushkin, quien se ha destacado por defender los derechos de los migrantes, y Edward Snowden, aquel exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que a través los medios de comunicación hizo públicos los programas de vigilancia masiva de esa institución.

Luego, en "otras opciones", el portal asegura que los ganadores podrían ser el papa Francisco; la canciller alemana, Ángela Merkel o -por último- Santos y Timochenko.

"Santos, el presidente de Colombia, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko‘, habían sido ampliamente señalados como posibles ganadores del Premio Nobel. Pero sus posibilidades de adjudicación -no muy diferente la esperanza de la paz en Colombia- se pueden convertir en humo", indicó ese medio.

Según un confidencial de SEMANA, fuentes bien informadas indicaron que ellos dos estaban entre los más opcionados este año para ganar el galardón. Sin embargo, ahora queda por verse si esa opción se canceló, se aplazó o, por el contrario, se reafirmó para dar un mensaje de apoyo a un esfuerzo tan grande que por ahora está en el aire. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.