Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2016 9:07:00 PM

Uribismo aún no se define por el 'No' o el abstencionismo en las urnas

Tras el visto bueno de la Corte Constitucional al plebiscito por la paz, arranca la carrera de los partidos por la opinión.

En el Congreso sólo estaban a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad del denominado plebiscito por la paz para declararse abiertamente en campaña por el sí.

Aunque en el papel aún falta que el presidente Juan Manuel Santos reúna todas las firmas de sus ministros e informe al Congreso su intención de convocar al pueblo para que se pronuncie sobre lo pactado en el proceso, los partidos de la Unidad Nacional ya sienten la libertad de impulsar el “sí”.

El senador Roy Barreras, que propuso el uso de esta herramienta contemplada en la Carta Política, agradeció a la Corte Constitucional su pronunciamiento y recordó que es la primera vez que en un proceso de paz se les consultará a los colombianos sobre lo acordado. “Es una gran noticia para la paz y la democracia. En el proceso con las Autodefensas jamás se consultó a los colombianos, ni con el del M-19”, dijo el senador.

Barreras se dio la pela el 11 de septiembre del 2015, cuando sorprendió en el Congreso con una ley estatutaria que reglamentaría ese mecanismo de refrendación. Aguantó críticas por actuar a nombre propio, pero resultó convenciendo al Gobierno y a las FARC de las bondades de su propuesta.

En el trámite, el defensor de esa iniciativa fue el ahora presidente de La U Armando Benedetti, que fue el coordinador de ponentes. Ahora el legislador considera que el plebiscito se hará el último domingo de septiembre. “Quedo muy contento con la decisión que ha tomado la Corte porque ahora el presidente Santos deberá decirle al Congreso si se puede llamar a elecciones para el plebiscito. Sólo falta la fecha y el Legislativo tendrá un mes para pronunciarse”, dijo a Semana.com.

Con la bendición de la Corte Constitucional, ahora el Gobierno y algunos partidos políticos tendrán que concentrarse en cómo conquistar a un poco más de cuatro millones de colombianos para que acudan a las urnas y voten por el “sí”, de tal suerte que sea válido lo consultado y con poder vinculante.

Por esa razón el senador del Polo Democrático Iván Cepeda se declaró en abierta campaña por el “sí” e invitó a los colombianos a que “con gran entusiasmo voten positivamente y refrenden lo acordado”.

Pero si en La U hay alegría, en el liberalismo no se quedan atrás porque sienten esa decisión de la Corte como un triunfo de la Unidad Nacional. Más aún cuando el expresidente César Gaviria dirigirá la campaña por el “sí”. Seguramente será un nuevo escenario de enfrentamiento político con el senador y también exmandatario Álvaro Uribe, como en el 2014 en plena campaña reeleccionista del presidente Santos.

“La decisión de la Corte Constitucional nos trae a todos los colombianos y especialmente a las regiones mucha alegría y optimismo porque se abre paso a una refrendación legítima. Es una gran noticia”, dijo el senador Guillermo García Realpe.

Pero en donde hay desconcierto, aunque sabían lo que iba a pasar en la Corte, es en el Centro Democrático. Mientras los miembros de esa colectividad adelantan la recolección de firmas en el país para lo que han denominado su “resistencia civil”, en la colectividad no se ha definido si impulsarán el “no” o se irán por el abstencionismo. “La Corte Constitucional ha permitido que desde La Habana cambien la Constitución, que desde allí usurpen las funciones del Congreso y también el control que tiene la Corte. Juan Manuel Santos ha claudicado la democracia y el Estado de derecho”, dijo el senador Daniel Cabrales, integrante del uribismo.

Por esto a partir del miércoles y durante tres días se reunirán las bancadas de Senado y Cámara de ese grupo para definir ese y otros temas legislativos que por supuesto deben contar con la venia de Uribe.

Finalmente, el próximo presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, señaló que se vendrá una tarea muy fuerte de pedagogía para que los colombianos conozcan a fondo lo acordado en La Habana.

“Es una gran noticia para el país y hay tres elementos fundamentales. El primero, que los colombianos tendrán la última palabra; el segundo, que esa palabra es vinculante para el Gobierno, y el tercero, que se mantiene el umbral. Estamos jugados por el sí y queremos empezar a hacer campaña”.

Ahora el presidente Santos deberá informar al Congreso su intención de convocar el plebiscito, las razones para hacerlo y la fecha exacta en que se adelantará. Lo cierto es que hasta que haya una convocatoria, los funcionarios no podrán hacer política a favor o en contra del mecanismo de refrendación.

Estas fueron algunas de las reacciones en Twitter:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.