Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“Colombia optó por dar un salto al vacío”: 'El País'

La prensa internacional no logra entender que los colombianos hayan votado por continuar el conflicto armado que ha atravesado el país y ha dejado 8 millones de víctimas.

3 de octubre de 2016

“En un mundo de locuras sin fronteras, Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción”, escribe El País de España, que le atribuye el resultado a la enorme polarización que existe en el país.
 
“El increíble resultado abre un escenario incierto para el acuerdo de paz que tomó cuatro años y fue aplaudido alrededor del mundo”, dice en su página web la cadena Al Jazeera.
 
“Los votantes colombianos han rechazado un acuerdo de paz con los rebeldes de las Farc, un resultado sorprendente que arriesga prolongar un conflicto armado de 52 años y, al hacerlo, lanza el proceso de paz al caos”, afirma por su parte The Chicago Tribune.
 
Como estos, otros medios internacionales registran con estupor el “sorpresivo resultado”, como lo llamó The Washington Post.
Este también advierte que las encuestadoras no estuvieron ni cerca del porcentaje final, y compara el proceso con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
“Las encuestas habían predicho una fácil victoria para el ‘sí’ por un margen de 2 a 1”, dice el diario de la capital estadounidense”. Pero “los votantes rechazaron el acuerdo de paz, en una reacción que ninguno esperaba y que recuerda a la del ‘brexit’”.
 
The New York Times también recuerda las semejanzas con el referendo británico, y afirma que el resultado de la consulta deja en el aire la reinserción de las Farc y el proyecto de que los guerrilleros se reúnan en 28 “zonas de concentración” en las que dentro de seis meses deberían entregarles sus armas a Naciones Unidas.
 
“El plebiscito deja en el limbo el futuro de los guerrilleros que iban a regresar a la vida civil en Colombia, lo mismo que el futuro de la guerra que ambos bandos habían declarado que estaba terminada”, dice el diario neoyorquino.
 
“El fracaso deja a Santos paralizado políticamente”
 
La prensa internacional también resalta las profundas consecuencias que tiene la votación para el gobierno, que se la había jugado por el Sí.
 
 “Los resultados son un golpe enorme para el presidente Santos, que desde  2011 ha perseguido el acuerdo de paz con tenacidad y en detrimento de su propia popularidad”, dice The Washington Post.
 
“Aunque los seguidores del presidente comenzaron insistiendo que los líderes de las Farc y los negociadores del gobierno volverán a abrir el acuerdo, Santos les ha advertido en varias ocasiones a los colombianos que esa alternativa no es posible”, dice el diario de la capital estadounidense, que pone otro parámetro clave de la votación.
 
"En un nivel básico, se trató de un choque entre las dos figuras más poderosas de la política colombiana: el presidente Santos y su némesis, el expresidente y senador conservador Álvaro Uribe, que lideró la campaña en contra del acuerdo de paz”.
 
"Básicamente, lo que el resultado significa es que las posibilidades de Colombia de alcanzar una paz con las Farc están ahora en las manos de Álvaro Uribe, en sus propios términos", se animó a opinar por Twitter Nick Miroff, corresponsal en América para el mismo diario.
 
De cualquier modo, los medios internacionales registran que Colombia se enfrenta a una nueva realidad política, mucho más inestable que la que tenía esta mañana.
 
“El día después de la votación más trascendental de la historia de Colombia está más cerca de durar 24 años que 24 horas”, se lee en El País.