Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/09/13 13:36

Uribe se retira de reunión de la ANDI

Un malentendido hizo imposible juntar al expresidente Uribe con los defensores del Sí al plebiscito por la paz.

Uribe se retira de reunión de la ANDI Foto: Guillermo Torres

Muchos han intentado reunir en un mismo escenario al expresidente Álvaro Uribe, el principal crítico de los diálogos de paz de La Habana, y al presidente Juan Manuel Santos, impulsor de este proceso. Ese encuentro ha sido imposible de lograr.

Como plan B, otros tantos se han puesto a la tarea de juntar a Uribe con Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, pero esa también parece una labor imposible, como lo demostró el impasse de este martes con la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

A menos de tres semanas del plebiscito y con el fin de oír los argumentos de lado y lado, la ANDI organizó un encuentro con los principales voceros del Sí y del No.

A instancias de la junta de dirección general de la ANDI, fueron invitados Uribe y De La Calle. Todo estaba dado para el ansiado encuentro, pero a última hora, el expresidente abandonó el recinto de manera amable. Los organizadores se quedaron con las ganas de oír al principal vocero del No. Según lo dicho por el senador Uribe a Semana.com, no le avisaron que se trataba de un debate sino de un foro, y por cuenta de esa aclaración tardía, prefirió retirarse.

Uribe también explicó sus razones a través de su cuenta de Twitter. “Por medios me enteré del esquema en la ANDI que no conocía, respetuosamente decliné la invitación frente a la junta del gremio”, trinó.

La junta de dirección de la ANDI es un órgano integrado por nueve empresarios principales, entre los que están el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, quien está a cargo de dicha junta, y Gustavo Adolfo Carvajal, del Grupo Carvajal, entre otros.

Los que salieron perdiendo con el malentendido fueron los empresarios que querían conocer de primera mano los argumentos a favor y en contra de los acuerdos de paz de La Habana y despejar dudas sobre los interrogantes que han salido a flote en las últimas semanas y que han despertado inquietud en el sector privado.

Entre las mayores dudas del acuerdo están cómo operará la jurisdicción especial de paz, si empresarios que resultaron afectados por el conflicto tendrán que ir a declarar ante este tribunal, cómo operará la distribución de tierras, la concentración de la guerrilla, el desarme y los nuevos costos en que tendrá que incurrir el sector privado para financiar el posconflicto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.