Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Uribe y Gaviria arrancan las campañas del 'Sí' y el 'No'

Aunque en La Habana aún hay varios temas en discusión, los dos expresidentes se pusieron la camiseta para convencer al electorado de respaldar o no los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

4 de agosto de 2016

"Quien vote no al plebiscito está votando por la guerra", con esta frase el expresidente César Gaviria le respondió al senador Álvaro Uribe la decisión que oficializó este miércoles su partido de votar por el "No" en la jornada electoral atípica que se celebrará para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las FARC pactados en La Habana.

Gaviria, jefe de la campaña por el "Sí", fue el primero en responderle al expresidente Uribe, quien manifestó que su única opción "para apoyar la paz era invitando a votar por el "No". "Todos los colombianos queremos vivir en paz y dejar atrás estos 50 años de guerra en los que nos cansamos de la muerte, queremos vivir en Paz ", señaló el expresidente liberal.

Le puede interesar: Uribe dirá “Sí” a la paz pidiendo a electores que voten “No” al plebiscito

Como todo ya está listo para que se hagan las campañas por las dos opciones que permitió la Corte Constitucional, en los mentideros políticos aseguran que se vendrá un fuerte enfrentamiento entre los dos expresidentes en la plaza pública.

Por esa razón, Gaviria negó que al votar "Sí" vaya a haber impunidad para las FARC, tal como lo dijo Uribe en su discurso. "Todos los países del mundo que son garantes saben que no va a haber impunidad. Es el primer proceso de paz del mundo que no conlleva impunidad"

Agregó que nadie puede señalar que después de firmar el proceso con las FARC esa guerrilla seguirá en el negocio del narcotráfico. "No creo que EE. UU. teniendo a su embajador sentado en La Habana y al propio presidente Obama respaldando el proceso de paz, apoye que las FARC sigan en el narcotráfico, eso son historias muy traídas de los cabellos para engañar al pueblo".

También puede leer: Empezó el arduo trabajo de César Gaviria por el "Sí" para el plebiscito

No es la primera vez que estos expresidentes están enfrentados políticamente. En la campaña reeleccionista del 2014, Gaviria llegó como el salvador de Juan Manuel Santos, después de haber perdido en la primera vuelta con Óscar Iván Zuluaga.

En aquella época el cruce de palabras entre los exmandatarios subió la temperatura de la campaña por las posiciones totalmente radicales que tenían para defender a su candidato.

El ganador en esa fecha fue Gaviria, pero ahora en esta nueva campaña Uribe podría contar con el respaldo de Andrés Pastrana y por esa razón no será nada fácil conquistar los votos por el "Sí".

Le recomendamos: Cuatro interrogantes sobre el plebiscito

Las delegaciones de paz continúan trabajando a toda marcha en Cuba para cerrar definitivamente el acuerdo y el presidente Santos está analizando la fecha para convocar a los colombianos a las urnas.

Lo invitamos a participar: