Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2016 5:39:00 PM

“No podemos legitimar una estafa”: Samuel Hoyos

En diálogo con Semana.com, el congresista del Centro Democrático explica las razones por las que le propone a su partido renunciar a la campaña por el No en el plebiscito.

De Álvaro Uribe nadie espera que se dé por vencido, que tire la toalla o que abandone sus banderas, por muy difícil que le resulte enarbolarlas. Y así como en su palmarés suma éxitos electorales incontestables, también ha acumulado derrotas, que pese a su dureza, lejos están de sacarlo de la arena política. Por el contrario, sigue resistiendo.

Sin embargo, uno de sus congresistas del Centro Democrático, el representante por Bogotá Samuel Hoyos, le sugiere replantear la campaña por el No en el plebiscito. Propondrá, en la próxima reunión de parlamentarios del partido, optar por la abstención, así esta carezca de competitividad, pues el umbral de participación es de apenas el 13% del censo electoral.

En diálogo con Semana.com, pareciera que Hoyos estuviera anticipando a una derrota en las urnas, sin embargo, asegura que su propuesta no tiene motivación distinta a la “evidente” falta de equilibrio e igualdad en la campaña del plebiscito, y en la ventaja que supone que el aparato estatal esté encarrilado al voto por el Sí. “Santos no quiere ganar el plebiscito, lo está comprando. No podemos prestarnos para legitimar una estafa”.

Semana.com: ¿Le está proponiendo al uribismo tirar la toalla a menos de tres semanas del plebiscito?

Samuel Hoyos: Si las cosas siguen como van, no podemos descartar la posibilidad de no participar. Esta no es contienda democrática. El plebiscito se está convirtiendo en una fecha para dar apariencia democrática a la decisión del gobierno Santos y las FARC adoptada en La Habana.

Semana.com: ¿Incide en su propuesta los resultados de las recientes encuestas que advierten una amplia ventaja a favor del Sí?

S. H.: Yo pregunto: ¿cómo podemos competir en igualdad de condiciones si el Gobierno pauta todos días en horario Triple A, y en lugar de divulgar el contenido de los acuerdos, como lo exige la Corte Constitucional, hace propaganda por el Sí con recursos públicos? Con la sola publicidad de este fin de semana superaron de lejos todos los topes.

Semana.com: ¿Los funcionarios se están extralimitando en la presente campaña?

S.H.: Santos está recorriendo el país entregando casas y exigiendo votar por el Sí, valiéndose de la necesidad de los pobres. Se ha visto cómo el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (Augusto Posada) va ofreciendo beneficios económicos y tarifas preferenciales en créditos de vivienda a concejales, ediles, diputados, como si fueran los colombianos más necesitados, pero como son los que ponen los votos, para ellos sí hay créditos.

Semana.com: ¿Cree que el plebiscito reflejará la posición de todo el país frente a los acuerdos de La Habana?  

S.H.: El plebiscito no es una competencia democrática. Santos no quiere ganar el plebiscito, lo está comprando. No vamos a prestarnos para legitimar esa estafa, ese atropello. Está poniendo todo el aparato burocrático estatal a hacer campaña por el Sí.

Semana.com: ¿Considera que la salida del procurador Alejandro Ordóñez fue una decisión motivada para favorecer el plebiscito?

S.H.: Es un despropósito. Sacan en medio de la campaña al único funcionario que tenía una posición crítica, entonces dónde están los organismos de control para ver si está bien la repartición de casas que hacen por todo el país. O quién vigila al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) que con chequera en mano reparte las regalías entre alcaldes y gobernadores a cambio del Sí. Creo que de ser así el Centro Democrático no puede descartar la posibilidad de la abstención.  

Semana.com: Pero la abstención tampoco tiene capacidad de competir en este plebiscito…

S.H.: Si esto es una trampa y Santos dice que puede hacer la que le dé la gana, no podemos prestarnos para esta trampa. Si fuera una contienda en franca lid, con garantías para el Sí y el No, pero no las hay.

Semana.com: ¿Cree entonces que el Sí ganará el plebiscito?

S.H.: Creo que están utilizando una consulta al pueblo colombiano para poder diluir la responsabilidad de lo que se derive del Acuerdo Final. Si es tan bueno, que lo firme Santos y asuma la responsabilidad. Pero darle apariencia de refrendación popular a lo ya pactado, no es más que lavarse las manos, y que el puebla sea quien asuma el costo.

Semana.com: ¿Han recibido apoyo económico para promover el No?

S.H.: Nosotros no tenemos plata, ellos tienen recursos y funcionarios. Los empresarios no se atreven a darnos plata por temor a represalias. Si antes los extorsionaban los ‘paras’ y las FARC, ahora el Gobierno los amenaza con ponerles la DIAN, las superintendencias, si no votan por el Sí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.