Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

POLÍTICA

“El No unió a los colombianos”: Andrés Pastrana

El exmandatario conservador se mostró optimista a la salida de su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

5 de octubre de 2016

Las críticas reuniones de los principales voceros del No con el presidente Juan Manuel Santos ya están en marcha este miércoles en la Casa de Nariño. “El 99 % de los colombianos está hoy con el Sí”, aseguró con tono optimista el expresidente Andrés Pastrana a la salida de su encuentro con el jefe de Estado, que calificó como “productivo”.

Señaló que Santos está respaldado por todos los que quieren la paz, que ya hay una buena base con los acuerdos rechazados en las urnas, y que el país está a la espera de la respuesta de las FARC. "El No unió a todos los colombianos", aseguró Pastrana. "Hay posibilidades de hacer ajustes y arreglos", señaló el exmandatario conservador.

Pero Pastrana, a su salida del palacio presidencial, también mandó mensajes relevantes. Sobre el cese del fuego bilateral se mostró confiado en que el presidente Santos pueda prolongarlo, y también sugirió activar "hoy mismo" las zonas de concentración de las FARC para aprovechar la verficación de la ONU y la protección del Ejército a los guerrilleros.

Pastrana le pidió a la comunidad internacional que no flaquee en su respaldo al proceso de paz. Y por si fuera poco, invitó al diálogo a los demás expresidentes, a Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper, a quien a pesar de sus históricas discrepancias, le trasladó la invitación a tomar un tinto en su oficina.

El expresidente conservador rechazó cualquier posibilidad de ir a La Habana a negociar con la guerrilla, a pesar de que semanas atrás invitó a Timoleón Jiménez a dialogar. "Esa es una responsabilidad exclusiva del presidente de la República y su equipo negociador (...) Hay que buscar un mecanismo para tramitar nuestras observaciones en La Habana".

El esperado encuentro entre el presidente Santos con su mayor opositor, el expresidente Álvaro Uribe, estaba arrancando después ante muchos testigos. Ninguno de los dos quiso ir solo. Si Uribe insistió en que lo haría con su equipo, Santos también lo hace con sus negociadores.

En esa reunión ampliada está Uribe con su numeroso equipo del No: el exprocurador Alejandro Ordóñez; los precandidatos Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga; la vocera del Centro Democrático en el Senado,  Paloma Valencia, y el vocero en la Cámara, Rubén Darío Molano, además de la exministra de Defensa conservadora Marta Lucía Ramírez. Ellos se reunieron desde las 8:00 a. m. en un hotel en el sector del Nogal, en Bogotá, preparando el encuentro con el presidente.


 
Santos estará acompañado también de sus negociadores Frank Pearl, los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo; además del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la canciller, María Ángela Holguín, y el secretario de presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Espere ampliación...