Home

Nación

Artículo

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

PROCURADURÍA

Pliego de cargos a Andrés Felipe Arias por AIS

El Ministerio Público también notificó al ex ministro de Agricultura, Andrés Fernández; el ex gerente del Incoder, Rodolfo José Campo Soto; la directora de Financiamiento y Comercio, Camila Reyes; el director de Desarrollo Rural, Javier Romero; y el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.

11 de octubre de 2010

La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el escándalo del programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS). El Ministerio Público también notificó al ex ministro de Agricultura, Andrés Fernández, al ex gerente del Incoder, Rodolfo José Campo Soto; la directora de Financiamiento y Comercio, Camila Reyes; el director de Desarrollo Rural, Javier Romero; y el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.
 
En declaraciones previas, el procurador Alejandro Ordóñez había dicho que en AIS era posible que hubiera falencias en la elaboración de convenios de cooperación, estudios previos, gastos de administración y además aseguró que no hubo el suficiente monitoreo y control durante la creación de este programa.

Tras conocer la notificación, el ex ministro Arias dijo que se sentía tranquilo: “A nadie le gusta que le abran un pliego de cargos, pero comparado con lo que habían dicho de mí y de todo lo que me acusaban, hoy siento un gran alivio y una gran tranquilidad”, aseguró. “Esto parecía como un cáncer y hoy vamos ya en una gripa, es como si me hubieran acusado de soltar una bomba atómica y ya vamos en una volada de un semáforo que tampoco me volé”, agregó Arias, quien asegura que demostrará su inocencia.
 
Arias está investigado por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía por el escándalo de AIS que destapó la revista Cambio hace un año, cuando denunció que Valerie Domínguez, señorita Colombia 2005, y que Ana María Dávila, reina nacional del Mar 1999, recibieron subsidios del programa.

Las dos ex reinas tenían en común a Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien además de ser el comisionista de bolsa de ambas, era novio de Valerie y hermano de Ana María. Él también recibió un subsidio, que fue por más de 435 millones de pesos, según la revista.

“Todo indica que la familia Dávila es una de las grandes beneficiadas del drenaje y la irrigación de los recursos públicos, pues el padre Juan Manuel Dávila Jimeno recibió un subsidio de 445 millones, y su esposa, María Clara Fernández, otro por 440 millones”, denunció Cambio el año pasado.

Las cuentas arrojaban un total de 2.200 millones de pesos en subsidios que recibió en un año esta adinerada e influyente familia de Santa Marta para proyectos de riego y drenaje en tierras en Magdalena.

Pero esta no es la única familia adinerada que recibió millonarios subsidios. Los Vives Lacouture recibieron al menos 5.000 millones de pesos para proyectos agrícolas. Los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo recibieron subsidios por 5.235 millones de pesos. Y “en cabeza de los Vives Pinedo, socios de los Lacouture en empresas como FMP & Cía., figuran subsidios por cerca de 1.000 millones de pesos en el 2007”, denunció Cambio en su momento.

También fue beneficiaria de AIS la familia Dávila Abondano, de Magdalena, cabeza del Grupo Daabon, que recibió un subsidio por 463 millones de pesos en el 2008 y 440 millones estaban listos para ser entregados días después de la denuncia que hizo la revista. En el Valle, María Mercedes Sardi, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, fue beneficiaria de 200 millones de pesos.

Entre los políticos cuestionados que recibieron aportes del programa gubernamental está Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar, vinculado con el escándalo de las notarías. Danny recibió 496 millones de pesos.

La denuncia de la revista despertó el interés por conocer a los beneficiarios de los subsidios de AIS. “Coltabaco-Philip Morris recibió casi 30.000 millones de pesos en créditos AIS”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo en un debate en el Congreso, donde criticó que al ministro Andrés Fernández “mal le salió defenderlos diciendo que era para financiar campesinos, porque la plata del Estado no debe servir para que una trasnacional convierta en siervos a los tabacaleros”.

Robledo, en su ponencia, también dio a conocer que dos empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo “se quedaron con la tercera parte de los créditos AIS del departamento de Meta en el 2007”.

“Unos cuantos financistas de la campaña de Uribe y del referendo reeleccionista recibieron 56.000 millones de pesos de AIS, contando entre ellos al primer banquero del país, cuyas empresas a la postre recibieron 12.000 millones de pesos”, dijo el senador.

Andrés Felipe Arias, uno de los funcionarios más leales del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, rechazó la semana pasada su nombramiento como embajador de Colombia en Italia, ya que va a trabajar con Uribe en las elecciones a alcaldes y gobernadores el próximo año.