Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Pliego de cargos contra cinco miembros del Ejército

Los uniformados son investigados por el asesinato del delegado de la junta de acción comunal de Tame, a quien presentaron como guerrillero muerto en combate.

La Procuraduría abrió pliego de cargos contra cinco miembros del Ejército por la muerte del delegado de la junta de acción comunal de la inspección de Pueblo Nuevo, jurisdicción de Tame, Arauca, a quien presentaron como guerrillero de las FARC muerto en combate.

Los hechos ocurrieron en septiembre del 2007, cuando, al parecer, los uniformados allanaron la vivienda del hombre, lo sacaron de allí y posteriormente le dispararon.

Según la información consignada en el Acta de Levantamiento, en cumplimiento de la misión táctica ‘Zagaz 3’, “tropas del BCG 44, unidad especial DELTA, al mando del teniente Forero, dieron muerte en combate a presunto terrorista de las FARC”.

No obstante, de acuerdo con el análisis realizado a las pruebas recaudadas, a juicio de la Procuraduría Delegada Disciplinaria para los Derechos Humanos no resulta creíble la versión de los disciplinados de que existió un combate de encuentro, pues “¿Cómo se sostiene un combate de encuentro con alguien que al parecer no disparó el arma que tenía?” ya que hasta el momento no está demostrado que la víctima haya disparado a la tropa con la escopeta que había sacado, según su compañera permanente, cuando escuchó los ruidos alrededor de la casa.

Adicionalmente, dos de los disparos propinados a la víctima se produjeron por la espalda, lo que permite inferir que posiblemente no se respetaron los principios de proporcionalidad, limitación, distinción y de inmunidad de la población civil.

Los uniformados investigados son el teniente Edward Forero López; el cabo segundo Jorge Eliécer Castañeda Arias, y los soldados profesionales Willinton Solano Delgado, Never Mieles Benavides y Nelson Villamizar, pertenecientes al grupo Especial DELTA de la Brigada Móvil nro. 5 del Ejército.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.