Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Los correos secretos del cartel de los tubos de cemento

Un delator entregó a la Superindustria la evidencia clave para abrirles pliego de cargos a Titán, American Pipe y Tubox. En un correo electrónico se imparte la directriz: “No acordar descuentos ni negociar hasta no reunirnos”.

16 de mayo de 2017

La construcción de alcantarillados en Bogotá y sus alrededores se habría convertido por la vía de la cartelización en un negocio redondo para tres grandes de las tuberías de cemento.

A cambio de beneficios por colaboración, una de las empresas entregó detalles de cómo operaba el acuerdo entre las firmas. Correos conocidos por Semana.com revelan que presuntamente ajustaban desde listas de precios, pasando por los precios de oferta en las cotizaciones; a juzgar por los mensajes, prácticamente se habrían repartido el mercado de obras en el centro del país.

Les envío el archivo revisado con nuestra propuesta de repartición del mercado disponible hasta la fecha”, dice uno de los correos electrónicos recuperados del 30 de noviembre de 2016, en el que el gerente de ventas de la firma estadounidense American Pipe se dirige a representantes de Tubox S.A.S. y Manufacturas de Cemento S.A. (Titán).

Un correo del 24 de junio de 2008 marcado en el asunto como “Cotizaciones” organizaba el plan de descuentos entre las firmas para enviarlo a los clientes. El documento escrito por Luz Mila Forero, entonces directora comercial de Titán S.A., asegura:

Te ratifico los descuentos para las últimas cotizaciones como acordamos:
-Obra Fucha (Solarte y Fajardo) lista de Mayo 15 menos el 15 % descuento
-Obra Colector Piamonte (Solarte y Fajardo) lista de Mayo 15 menos el 15 % descuento
-Transvial (Transmilenio Fase III lista de Mayo 15 menos el 5 % descuento

En otro e-mail del 9 de octubre de 2006, el entonces gerente de ventas de American Pipe Julio Araújo Villaveces dice: “Todas las cotizaciones de tubería de concreto reforzado y sin refuerzo que se están preparando desde la fecha de nuestra reunión, incluyendo las de las diferentes Invitaciones de EAAB, son con base en los nuevos precios que acordamos”.

La presunta cartelización de estas empresas que suministran el material base para la construcción de acueductos, se suma a los escándalos de corrupción en varias de las licitaciones más importantes de la capital, en donde prácticamente se convirtió en un modus operandi el pago de sobornos no solo previo a la licitación sino también durante su etapa de ejecución.

Cadenas de correos en 2008 dicen abiertamente: “Les envío archivo con las cifras y con la propuesta de distribución del mercado disponible” o “favor no acordar ningún descuento ni adelantar negociación alguna de mercado disponible, hasta no tener la reunión".

En cálculos de la Superintendencia, las tres firmas a las que se les formuló pliego de cargos habrían tenido ventas en el mercado colombiano de tubos por un valor superior a 250.000 millones de pesos durante el período investigado.

Incluso, destaca que aunque algunos ejecutivos planearon eliminar el rastro de sus conversaciones dejando de usar los correos empresariales y utilizando servicios de mensajería instantánea no convencionales, la información fue finalmente recuperada con la ayuda de un delator, cuya identidad será revelada al final del proceso sancionatorio.

Los particulares que deberán responder son: en representación de Manufacturas de Cemento S.A. Titán fueron imputados Fernando Bossio Molano, exgerente, y Luz Mila Forero Moreno, directora de Ventas. En el caso de American Pipe And Construction International son señalados el gerente general José Antonio Camargo Bermúdez; Juan Pablo Betancourt Escovar, exgerente comercial e Hipólito Suárez Suárez, asistente de presupuestos. Desde Prefabricados De Concreto Tubox S.A.S. deberán responder Richard Ernesto Romero Raad, exgerente general, y Álvaro Celis Herrera, director comercial.

A través de un comunicado de prensa, la firma Titán aseguró que no ha sido notificada de la investigación, pero manifestó su voluntad de colaborar con las autoridades. "Somos una empresa con un robusto gobierno corporativo sobre el cual están soportadas todas sus actuaciones", indicaron.

Por este proceso, que entra en su recta final, las firmas y los particulares se exponen a multas por encima de los 75.000 millones de pesos, de llegarse a probar que incurrieron en prácticas restrictivas de la libre competencia.