Jueves, 28 de agosto de 2014

. Daniel Reina/SEMANA

| 2013/04/18 00:00

Plinio Olano: unas de cal y otras de arena

Consejo de Estado niega demanda contra el senador, pero la Corte Suprema investiga los mismos hechos.

El Consejo de Estado no accedió a quitarle la investidura al congresista Plinio Olano, a quien se le endilgó presuntamente el uso de sus influencias políticas en el municipio de Sutamarchán (Boyacá) en el 2010, al ofrecer unidades sanitarias a cambio de votos para su curul en el Congreso.

En medio de la ‘titánica’ batalla que ha librado la Red de Veedurías Ciudadanas por combatir y denunciar la corrupción por parte de servidores públicos y particulares, en esta oportunidad la justicia no le dio la razón a su demanda que solicitaba la ‘muerte política’ del congresista.

La demanda también pedía la ‘cabeza’ de Olano por un presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido al participar en el debate de la Reforma Política en el 2009, en especial en la norma que permitía ‘el transfuguismo político’, el cual, según Pablo Bustos, de la Red de Veedurías, habría sido aprovechado por el congresista.

En el fallo, el magistrado Víctor Alvarado dejó claro que no se presentaron las pruebas documentales y testimoniales para demostrar los presuntos delitos. Para el Alto Tribunal no se pudo comprobar que existiera un interés particular del congresista en la aprobación del ‘transfugismo politico’, aunque el legislador cambió varias veces de partido.

El fallo precisa que “no hay prueba, ni siquiera indiciaria, que demuestre que para el momento en que participó en los debates y la aprobación del Acto Legislativo tuviera la intención futura de cambiar de bancada política”.

Curiosamente, la Corte Suprema de Justicia lo investiga por los mismos hechos por los que lo acaba de ‘salvar’ el Consejo de Estado.

El magistrado de la Corte Suprema Luis Guillermo Salazar Otero determinó que había razones suficientes para investigar formalmente las denuncias por el supuesto ofrecimiento de dádivas a los pobladores del municipio, con la complicidad del propio alcalde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×