Home

Nación

Artículo

Todavía no se asegura la participación de Radamel Falcao en el partido ante Ecuador. | Foto: AP

DEPORTES

¿Podrá Falcao jugar ante Ecuador?

'El Tigre' se lesionó este domingo en el tobillo derecho y es duda para la jornada mundialista de este viernes en Barranquilla.

1 de septiembre de 2013

La Selección juega este viernes contra Ecuador uno de los partidos más trascendentales de su historia reciente. El calificativo no es gratuito: en caso de una victoria más la combinación de un par de resultados, Colombia clasificaría de manera directa al Mundial Brasil 2014.

Por eso, es vital que cada uno de los jugadores llegue en óptimas condiciones para enfrentar al equipo de Reinaldo Rueda, el técnico caleño que conoce como la palma de su mano las fortalezas y debilidades de Colombia.

Él sabe -como lo ha dicho en estos días- que una de las armas más demoledoras con las que cuenta José Pekerman es Radamel Falcao García. Es comprensible que para él deba ser un bálsamo la incertidumbre física en la que está 'El Tigre' quien sufrió un esguince en el tobillo derecho.

Falcao se lesionó este domingo y fue sustituido en el minuto 29 del segundo tiempo en el partido que su equipo, AS Mónaco ganó al Marsella 1-2, en la cuarta jornada de la Liga francesa. El Mónaco, en el que también milita el volante creativo James Rodríguez, es líder de este torneo.

El colombiano, fichado por 60 millones de euros, se tuvo que poner una gran bolsa de hielo en el tobillo después del golpe con el defensa del Marsella Nicolas Nkoulou. De inmediato las alarmas saltaron en Barranquilla, en donde era esperado para sumarse a la concentración. Según el club AS Mónaco, que colgó la información en su página web, el delantero sufrió un esguince en su tobillo derecho.

Durante el partido, los jugadores del Marsella le propinaron varios golpes severos a Falcao. En el momento del cambio se interpretó como una precaución para evitar la paliza. Tras una evaluación médica, la información fue más inquietante.

"Tiene una gran inflamación en el tobillo, pero no sé más", dijo el técnico del Mónaco, el italiano Claudio Ranieri, en una rueda de prensa cuando se le preguntó por la salud de su estrella.

Antes, el 'Tigre' había marcado su tercer gol en el campeonato al comienzo del segundo periodo. Su sustituto Emmmanuele Riviere logró el tanto de la victoria, lo que permite a Mónaco situarse en la posición de privilegio.

Este lunes, se dará el parte definitivo y se sabrá si el artillero podrá hacer parte de la convocatoria de Colombia para los partidos de eliminatoria contra Ecuador y Uruguay, en Montevideo.

La buena noticia es que su posible reemplazo, Jackson Martínez llega en un momento dulce. Su eficacia la demostró también este domingo con el Porto. Los ‘Dragones’ llegaron a nueve puntos, en tres partidos, tras vencer a Paços de Ferreira gracias a un cabezazo de Jackson. Por esta anotación el Porto es líder en la Liga portuguesa.

El partido en Barranquilla es el clásico de la decimoquinta jornada. Colombia marcha segunda en la tabla de posiciones con 23 puntos mientras que Ecuador es tercera con  21. Una victoria de Colombia le daría 26 con lo que mínimo aseguraría el repechaje. En caso de que Chile pierda ante Venezuela, en Santiago, y de que Perú no venza a Uruguay, en Lima, clasificaría matemáticamente.

El partido ante Ecuador es difícil por el buen momento que viven ambas selecciones. Sin embargo, la historia reciente favorece a Colombia. Barranquilla es un buen amuleto para el equipo. Ganó sus últimos cuatro partidos en casa, con 13 goles anotados y ninguno recibido. Y en las últimas cuatro eliminatorias, Ecuador solo sacó un punto como visitante en Colombia: el 5 de septiembre de 2001, en Bogotá (0-0, en un duelo entre Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez). 

En los otros tres juegos, Ecuador siempre perdió y no marcó goles: 1-0 en 1996, 3-0 en 2005 y 2-0 en 2009. Con excepción de este último, que se jugó en Medellín, los otros fueron en Barranquilla en donde la gente siempre termina aplaudiendo a Falcao por su notable rendimiento.

Por todo esto, entre otras cosas, es trascendental su presencia. Serán los médicos quienes sentencien sí están en condiciones óptimas para jugar. Por ahora es duda.