Home

Nación

Artículo

Edgardo Maya Villazón, exprocurador, es el candidato del presidente Juan Manuel Santos al cargo de contralor | Foto: Archivo SEMANA

CONTRALOR

Para Ordóñez, Edgardo Maya estaría inhabilitado

Semana.com conoció una carta del procurador al Congreso en la que advierte investigaciones disciplinarias si se elige un contralor con inhabilidades.

15 de agosto de 2014

La elección de nuevo contralor general ya se convirtió en una enredada decisión para el Congreso. Además del pulso político que tiene distanciados al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente César Gaviria, se sumó ahora la dura advertencia que el procurador general Alejandro Ordóñez les hizo a los congresistas en el sentido de que se exponen a investigaciones disciplinarias y penales si en dicha elección votaran a favor de un candidato que llegara a estar incurso en algún tipo de inhabilidad.

Tal advertencia está consignada en una carta que Ordóñez le envió a la Comisión de Acreditación del Congreso, encargada de avalar a los candidatos para dicho cargo, que le había pedido al jefe del Ministerio Público un concepto sobre presuntas inhabilidades de uno de los ternados, en concreto el exprocurador Edgardo Maya Villazón.

En efecto, a la Comisión de Acreditación, presidida por el senador Angel Custodio Cabrera (La U), llegó un documento de los abogados Germán Calderón España y Pablo Bustos, quienes hicieron observaciones puntuales sobre las inhabilidades que tendría Edgardo Maya para ocupar el cargo de contralor.

Por esa razón, los congresistas le pidieron un concepto al procurador Ordóñez. Este se abstuvo de dar un concepto. Sin embargo, pareció darles la razón a los mencionados abogados al considerar que algunas de esas observaciones configurarían inhabilidad.

En primer término se mencionó que Edgardo Maya, de llegar a ser elegido, cumpliría la edad de retiro forzoso estando en el cargo. Incluso el abogado Bustos dijo que miembros de la familia política del exprocurador tendrían vínculos con grupos al margen de la ley.

A este respecto, “la Procuraduría no puede emitir ningún concepto, por cuanto ellos hacen parte del margen de libre apreciación que tendría el Congreso de la República en el momento de elegir”, dice Ordóñez.

En segundo lugar, los abogados advirtieron que Maya estaría inhabilitado por la forma como fue postulado por la Corte Constitucional, ya que hizo parte de la primera lista de aspiraciones que fue desestimada por esa corporación y a pesar de que el reglamento advierte que no podía volver a ser postulado, resultó elegido de repente candidato.

Sobre este asunto Ordóñez dice que sí es una razón jurídica, pero se abstuvo de fijar su postura porque el escenario natural para hacerlo es en el contencioso administrativo.

Y en tercer lugar, a Maya se le endilga una presunta inhabilidad porque dentro del año anterior a la elección de contralor, que será este martes, ha ocupado un cargo público, por haber sido conjuez de una alta corte.

Aquí es donde el procurador Ordóñez hace sus advertencias. Primero dice que esa situación se “configuraría como una causal de nulidad electoral”, pero que se abstiene de dar un concepto porque será también asunto del Consejo de Estado. Sin embargo, Ordóñez dice en su carta: “Ahora bien, es de suma importancia advertir que la situación descrita por los ciudadanos no sólo tiene una connotación de causal de nulidad electoral, sino que además ella podría tener una incidencia disciplinaria”. Y agregó que “… el elegir o nombrar, a pesar de la existencia de la inhabilidad, puede dar lugar a la realización de una falta disciplinaria gravísima”.

Finalmente, Ordóñez, al declararse imposibilitado de dar un concepto definitivo sobre este asunto, le pidió a la Comisión de Acreditación del Senado que para la elección de contralor “se tengan en cuenta estos y otros aspectos del respectivo proceso electoral, con el fin de que este se cumpla con total apego al ordenamiento jurídico”. Y a la vez recuerda que la elección de contralor el Congreso debe ser autónomo. 

En el Congreso ya se habla que esta carta tiene una profunda carga contra la posible elección del exprocurador Edgardo Maya, quien a pesar de los cuestionamientos en su contra, y desde que el presidente Juan Manuel Santos le dio su respaldo, ha venido ganando votos entre los parlamentarios.
La carta del procurador es un nuevo elemento que agita aún más la elección de contralor que se llevará a cabo el próximo martes, y en la que también disputan el cargo Gilberto Rondón, candidato del expresidente César Gaviria, y Carlos Ardila, candidato afín a Cambio Radical.