Home

Nación

Artículo

Captura de pantalla del comercial "Los Héroes en Colombia se visten de Honor". | Foto: YouTube.com

INVESTIGACIÓN

El otro polémico contrato del Ejército

Semana.com revela la existencia de otro contrato por $1.500 millones, lo que se suma a presuntos desvíos de dinero en la IV Brigada.

10 de diciembre de 2014

Este miércoles se anunció que la Fiscalía adelanta una investigación contra 30 militares por el presunto desvío de recursos en contratos suscritos para la compra de material explosivo con empresas mineras. Entre los investigados, según lo reportado, estarían los nombres de tres generales, aunque sólo se mencionó a dos: Néstor Robinson y Nicasio Martínez.

Posterior al anuncio periodístico, el Ejército emitió un comunicado en el que afirmó que el tema había sido investigado por la justicia militar y que los generales no habían sido notificados de manera oficial. Se aseguró que contra los oficiales no se conocen procesos de parte del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En la información de la investigación, divulgada por RCN, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, afirmó que esta se inició por su gestión y que iría “hasta las últimas consecuencias”. El asunto plantea una contradicción, pues en las últimas semanas el alto oficial en reuniones privadas y ronda de medios afirmó enfáticamente que no había corrupción en el Ejército.

En el caso del presunto desvío de dineros y pagos de coimas de empresas mineras de Antioquia, Semana.com pudo establecer nuevos elementos. Se trata del pago de gruesas sumas de dinero en efectivo a altos oficiales, en promedio de 200 millones de pesos, los cuales serían contraprestación a la venta de explosivos para actividades mineras.

Este portal pudo establecer que la investigación interna del Ejército detectó a varios coroneles y tenientes coronel que estarían involucrados en estas prácticas.

Hace varias semanas se solicitó el retiro de varios de ellos. Sin embargo, esto no se produjo. “No les han querido firmar la baja porque ellos (los coroneles) han dicho que si los botan, ellos cuentan cuál es el general para el que hacían esos torcidos. Y ese general, obviamente, los está protegiendo”, afirmó a Semana.com una fuente cercana a la investigación interna.

¿Esa platica se perdió?

La investigación por el presunto desvío de esos 1.500 millones de pesos no es la única que tiene la Fiscalía. Semana.com estableció que el ente adelanta otra por el desvío y la pérdida de una suma similar el año pasado, esta vez de la jefatura de Acción Integral del Ejército.

Para el año 2013, cuando el comandante del Ejército era el general Juan Pablo Rodríguez, Acción Integral había destinado una partida de 1.500 millones de pesos para la realización de una serie de comerciales de televisión que usualmente hace el Ejército en la época de Navidad.

En esa ocasión, sin embargo, no salieron al aire los comerciales programados y los militares repitieron los comerciales del año 2012. (Comercial del 2012 repetido en el 2013)

En el interior de la fuerza el asunto no pasó inadvertido ya que es una de las campañas institucionales más importantes del Ejército. De hecho, este año ya están al aire los comerciales nuevos que han merecido bastantes elogios. (Comercial 2014)

Al indagar a dónde fue a parar el dinero para los comerciales del año pasado se encontraron varias sorpresas. Acción Integral, en ese momento bajo el mando del hoy retirado general Jaime Reyes, afirmó a los mandos que el dinero había sido destinado para el mantenimiento de las antenas y las emisoras del Ejército en todo el país. Ahí ya había una irregularidad, pues se trataba de una destinación diferente.

Al ahondar en el tema, una investigación interna descubrió graves irregularidades en los informes. Por ejemplo, se afirmaba y se anexaban fotos de seis antenas en diferentes lugares del país que supuestamente habían sido objeto de ese mantenimiento. Al cotejar la información, se descubrió que se trataba de seis fotos tomadas desde distintos ángulos de la misma antena.

Como esta las investigaciones encontraron otras 19 irregularidades en el contrato de los comerciales. La Fiscalía ya está encima de ese tema y adelanta las pesquisas que comprometen a un general y varios oficiales, entre ellos un coronel y un capitán.

Hoy lo único que se sabe es que el dinero de los comerciales de Navidad del año pasado se perdió. No se descarta que por ese tema termine siendo llamado a dar algunas explicaciones el general Rodríguez, pues los hechos ocurrieron mientras él se desempeñó como comandante del Ejército.

Estos son tan solo dos casos de corrupción, entre muchos que están siendo investigados por varios grupos de fiscales desde febrero pasado cuando SEMANA reveló una serie de audios en donde se hablaba de contratos en el Ejército. Hoy los hechos y los anuncios de las investigaciones demuestran que, a diferencia de los que afirma en todo lado un alto oficial, algo huele mal en la contratación.