Home

Nación

Artículo

El Tribunal Superior de Bogotá anuló fallo que no permitía llevar presos a La Modelo. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Polémica: insisten en meter presos a La Modelo

Tumbaron el fallo de tutela que había prohibido, por un tiempo, el ingreso de detenidos.

20 de marzo de 2013

Una decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá puso nuevamente a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá en el ojo del huracán. La corporación anuló el fallo en primera instancia proferido por la juez Gloria Guzmán, en el que se ordenaba que por un término de tres meses no se permitiría el ingreso de presos al centro penitenciario.

Según el Tribunal, en la determinación tomada por el juzgado 56 penal del circuito de Bogotá, en la que se evidenció que la condición de los reclusos era de alto riesgo, se violó el debido proceso y se negaron los derechos a la defensa de las diferentes entidades que, según criterio de la juez, debía intervenir en una pronta y efectiva solución del problema que se vive en ese penal.

De acuerdo con la decisión, la juez debía notificar no sólo al INPEC y a la cárcel La Modelo, sino también a la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería (entre otras), lo que habría sido irregular.

La decisión no fue de fondo sino de forma. Aun así, es delicada si se tiene en cuenta que con ella los jueces pueden ordenar nuevamente la remisión de personas privadas de la libertad a La Modelo que, como otros penales, enfrenta una grave crisis de hacinamiento.

Así mismo, el fallo dejó abierta la posibilidad para que la Fiscalía continúe investigando la existencia de posibles fosas comunes en ese penal, como en su momento se ordenó.

Al respecto, Guzmán ordenó que “inicie de manera inmediata acción penal para establecer la veracidad de las denuncias hechas a esta funcionaria judicial, respecto de que integrantes de grupos armados ilegales asesinan y torturan personas dentro de la cárcel La Modelo, en donde se hallarían enterrados, en fosas comunes, sus restos”.

La tutela anulada, que favoreció en principio al recluso Santiago Villa Arboleda, buscaba originalmente mejorar la situación de hacinamiento que se vive en el penal. Ahora, deberá ser revisada de nuevo por el Tribunal Superior de Bogotá.

En el fallo anterior se había dejado en evidencia que los presos de La Modelo no tienen las condiciones mínimas de una vida digna. “Lo cierto es que un medio plagado de ratas, chinches, cucarachas, pulgas, piojos, excrementos, injusticias, ocio improductivo, basura, jamás promoverá la posibilidad de que un ser humano se reeduque y salga con las herramientas necesarias para reinsertarse equilibradamente a la sociedad”, aseguró el juez.

Villa interpuso la tutela al considerar que se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la dignidad humana y a la salud, y solicitaba que se le entregara una colchoneta para dormir bien, sábanas y kit de aseo.