Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/10/19 00:00

Polémica por participación de 'Uribito' en Consejo Comunal

El presidente Uribe le dio a su émulo y pre candidato, Andrés Felipe Arias, 15 minutos del Consejo Comunal para defenderse del escándalo de Agro Ingreso Seguro. ¿Participación indebida de Uribe en política?

Gustavo Petro, del PDA; Rafael Pardo, Liberal, y Noemí Sanín, conservadora exigieron el mismo espacio para exponer su postura frente al tema de AIS

La intervención del precandidato conservador, Andrés Felipe Arias fue rechazada por parte de todos los aspirantes a la Casa de Nariño. Ni sus compañeros de partido estuvieron de acuerdo en que el presidente Álvaro Uribe le haya dado al precandidato 15 minutos, durante el Consejo Comunal en Bogotá, para que éste defendiera el polémico programa de Agro Ingreso Seguro.

Según las reglas establecidas por la propia Presidencia, no se suelen permitir intervenciones en los Consejos de los sábados por más de dos minutos. Sin embargo, a Arias, le dieron 15. ¿Es esta una indebida participación en política del presidente Uribe? El presidente aún no es candidato, ni está vigente la Ley de garantías que asegura que todos los aspirantes tengan iguales recursos del Estado. Pero en este caso el presidente Uribe le dio un cuarto de hora de televisión en directo a todo el país a un precandidato, dándole así una ventaja frente a los demás.
 
Por eso los aspirantes que ya se echaron al agua protestaron airadamente. El candidato a la Presidencia, por el partido Liberal, Rafael Pardo, aseguró en Caracol Radio, que enviará una carta al Procurador Alejandro Ordóñez, pidiéndole su intervención ante esta irregularidad.

Rechazó que el Presidente esté utilizando unas instalaciones y un canal del Estado para hacer campaña y para defender a sus simpatizantes.

“Le solicitaré, también, a la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, y al director de Rtcv que investiguen el uso indebido de este espacio”. Escuche por qué se está criticando la intervención y rechaza la retransmisión,del Consejo al día siguiente .

Por su parte, el precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias dijo a La W radio  que con ese cuarto de hora que le dieron pudo derrumbar los“mitos” que se han tejido alrededor de Agro Ingreso Seguro, y sostuvo que esto no fue intervención en política.

Arias, ex ministro de Agricultura, afirmó que estas reacciones después de su intervención demuestran que sus opositores lo quieren callar. “Lo importante acá es que yo pude exponer mi tesis sobre Agro Ingreso Seguro y mostrar en qué se falló”, afirmó el ex funcionario.

Dijo además que a su intervención le faltaron “45 minutos más porque han sido muchas las mentiras que se han tejido".
 
El presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Juan Andrés Carreño, dijo en Caracol Radio que evaluará las circunstancias en las que el precandidato Arias participó durante un Consejo Comunal. Explicó que este proceso es necesario para determinar si debe programar o no el mismo espacio a otros aspirantes presidenciales. Escúchelo.

El candidato a la Presidencia, por el Polo Democrático, Gustavo Petro dijo en Caracol que lo del sábado demuestra que el ex ministro Arias no es el responsable de la entrega de ayudas de Agro Ingreso Seguro, sino el gobierno. “El problema no está en los 30 mil millones de pesos girados a poderosas familias del Magdalena, sino en los millones de pesos transferidos directamente a empresas y multinacionales, regalados por ejemplo a través de exenciones de impuestos”.

Noemí Sanín, quien también es precandidata por el partido Conservador, no apoyó el espacio dado a su copartidario, Arias. Sanín, en diálogo con la misma cadena radial, exigió que se le de el mismo espacio a todos los aspirantes a la Presidencia.“Hay que hablar del tema de garantías, que es el tema de fondo”.

La precandidata aseguró que este episodio no se puede tomar como campaña del presidente Uribe utilizando los espacios del Estado, porque el Consejo estaba programado para discutir temas de corrupción, donde tenía cabida el tema de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo solicitó que se programe un espacio, con las mismas características para que los otros candidatos y precandidatos hablen sobre el programa Agro Ingreso Seguro. “Yo estoy lista para ir a plantear mi punto de vista (...) yo quiero tener esa misma oportunidad”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.