Home

Nación

Artículo

Alumbrados de 3.500 millones en Itagüí. | Foto: Archivo SEMANA

REGIONES

Polémica por alumbrados de 3.500 millones en Itagüí

A juicio de algunos concejales se trata de una excentricidad, si se tiene en cuenta que es un contrato de arrendamiento. Alumbrado de Envigado costó 1.400 millones menos.

24 de diciembre de 2014

Unos 10 kilómetros de alumbrados, que incluyen 7 millones de luces, un tren de los sueños y un árbol de navidad de 25 metros de altura les costó a los ciudadanos del municipio de Itagüí 3.499 millones de pesos.
 
Para el concejal Carlos Andrés Cardona es indignante y exagerado que Itagüí se gaste esa cantidad de dinero en luces que hay que devolver, pues se trata de un contrato de arrendamiento.
 
Cardona argumenta que basta recorrer las calles y los barrios para darse cuenta que la inversión no se compadece con la decoración navideña que titila por estos días en los barrios. “Estos alumbrados son pobres y jamás cuestan 3.500 millones de pesos. Envigado, que es el municipio colindante, está muchísimo más iluminado y solo invirtieron 2.020 millones de pesos, o sea, 1.400 menos”, dice.
 
Lo anterior se hace más excéntrico, continúa Cardona, si se considera que Itagüí es el tercer municipio más pequeño de Colombia. A las críticas por los alumbrados se suma el exalcalde, Héctor Arboleda. Según él estas luces son las más deficientes y más tristes que se hayan visto en Itagüí en los últimos años, “pues hasta fueron reemplazadas por papel en varias de las cuadras”.


Foto: Archivo SEMANA  

Arboleda pone como ejemplo a Manizales, una ciudad intermedia de unos 400 mil habitantes, cuyos alumbrados valieron 1.600 millones. “Gracias a eso esa ciudad está dentro de las siete ciudades mejor iluminadas del país, según un medio de comunicación. Y no solo son los alumbrados. Todos los contratos en Itagüí están costando un infierno de plata, que van a dejar endeudado al municipio”, afirma.
 
Según el sistema Electrónico de Contratación Pública, la empresa que instaló los alumbrados en Itagüí es City Lights Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S. El valor del arrendamiento es de 3.499 millones y fue suscrito mediante la modalidad de contratación directa, es decir, aquella que no requiere de licitación pública.
 


Foto: Archivo SEMANA  

City Lights se presenta en su página web como socio de la firma francesa Blachere: “Este año contamos con 3.000 figuras Blachere fabricadas en aluminio de gran formato para entrega inmediata”. La empresa también certifica que tiene cubrimiento de sus servicios en toda América Latina, “en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y Perú”.
 
Frente al monto del contrato, el secretario de Infraestructura de Itagüí, Wilfredo Madrigal, responde que es una cifra que está dentro del rango que durante años ha manejado el municipio.
 
Jorge Echeverri, secretario Jurídico, dice que City Lights es la misma empresa con la que se ha contratado el alumbrado desde el año 2009. “Y lo hacemos bajo contratación directa porque es un arrendamiento. La ley 80 nos permite hacerlo”.


Foto: Archivo SEMANA  

Echeverri asegura que no está de acuerdo con quienes dicen que el alumbrado es pobre. “Al contrario, Blachere es uno de los mayores iluminadores del mundo. Ellos tienen el alumbrado de París y el de Cartagena, en Colombia. Este último costó alrededor de 20 mil millones, lo que quiere decir que el contrato de Itagüí está dentro de un margen razonable”.
 
El concejal Cardona dice, sin embargo, que resulta absurdo que el municipio tenga una iluminación navideña tan cara, cuando hay comunidades que no cuentan con energía eléctrica. Cardona cita el caso de un asentamiento irregular llamado El Beneficio, en el corregimiento de Manzanillo. “Es un asunto de voluntad política. En El Beneficio no tienen energía porque están en alto riesgo. Pero años antes sí tuvieron energía. Con 1.000 millones de pesos se podrían solucionar parte los problemas de esta comunidad que no está siendo tenida en cuenta por la Alcaldía”, dice.



Foto: Archivo SEMANA