Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2013 12:00:00 AM

La polémica por el mes de la Biblia en Cartagena

Concejales de La Heroica proponen institucionalizar el mes de la Biblia. Críticos responden.

Cartagena es una de las ciudades más lindas. Esa es una verdad tan evidente como la inmensidad del mar Caribe. Sin embargo, más allá de las imágenes de postal con sus casonas y balcones, es una urbe con enormes problemas en materia de salud, movilidad y seguridad.

¿Cómo solucionar todo ello? Algunos tienen tanta fe que apelan a la ayuda divina y para eso se aferran a la Biblia. Argumentan, entre otras cosas, que los problemas se solucionan con normas y leyes y que nada mejor que el texto sagrado de donde vienen todas las normas que rigen al mundo.

Hasta ahora el asunto ha creado un enorme debate. Y no es una crítica surgida de los ateos, ni una postura que desdiga de quienes consideran que la fe mueve montañas. Por el contrario es un tema serio que se ha tomado el recinto del concejo de La Heroica.

Este lunes el cabildo fue tomado por quienes desde distintas orillas predican la palabra de Dios. Se escucharon alabanzas, lamentos y clamores porque allí pastores, políticos y abogados discutían un controvertido proyecto de acuerdo que busca institucionalizar el mes de la Biblia.

“Tiene como finalidad el mejoramiento de nuestros entornos personales y comunitarios: familia, instituciones educativas y sociedad, teniendo como herramienta, entre las múltiples que se pueden encontrar en el mundo social, educativo y empresarial el uso de la Biblia para caminar por senderos que reclama nuestras familias y comunidad cartagenera”, dice el proyecto de acuerdo.

Los concejales que promueven tan particular iniciativa son Duvinia Torres, Willian Pérez Montes y Cesar Pión González del Partido de La U. Ellos dicen que el Estado no es ateo, agnóstico e indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos y que es deber del Estado mantener relaciones armónicas y de común entendimiento con las iglesias y confesiones religiosas existentes en la sociedad”.

La idea es que cada año, en el mes de octubre, el Distrito implemente acciones para que colegios, instituciones, universidades, entre otras, se incentive la lectura de la Biblia. El tema no es de poca monta para algunos cartageneros que ven esto como una futura imposición contraria a la ley.

Uno de ellos el escritor y profesor universitario Óscar Collazos quien reside en Cartagena dijo a Semana.com que esto es más ni menos que un despropósito porque se olvidan que Colombia es un estado laico y que volver decreto una determinada practica desconoce la existencia de otra.

“Veo una intención políticamente oscura. Las iglesias se han convertido en un fortín electoral. El hecho de que una determinada concejal quiera satisfacer a su iglesia y quiera alimentarla con votos no le da derecho para desconocer otras prácticas. La incógnita es si la procuraduría quiera opinar sobre esto”.

Para Collazos esto no tiene viabilidad en el sentido práctico, pero lo que no se puede permitir es que dejen institucionalizar un despropósito de esta magnitud.

¿Pero quién propone esto? Duvinia Torres concejal de La U quien pertenece a una iglesia cristiana en La Heroica, es una de sus impulsoras. Ella ha pretendido, incluso, que las sesiones del Concejo arranquen con la lectura del venerado libro y con oraciones.

Algunos políticos que hablaron con Semana.com aseguran que ella es reconocida en la región por haber ostentado altos cargos en dependencias como familias en acción y en la Secretaría de Participación Ciudadana. Pero también por haber sido la persona que durante años le manejó buena parte de la política a la familia de la exsenadora Piedad Zuccardi, detenida por vínculos con paramilitares.

¿Qué hay detrás de todo esto? “Más negocio de las iglesias que quieren hacer su agosto en octubre”, dijo un periodista local. Semana.com quiso conocer la versión de la concejal Torres pero no respondió a las llamadas. El lunes pasado, el portal Metro.com habló con ella y con algunos protagonistas.

La concejal Saray Aguas García miembro de la Comisión Tercera del cabildo, la célula donde se estudia en primera instancia la iniciativa, a través de su cuenta en Twitter, @saguas70, confesó: “Tengo conflicto con el proyecto de la Biblia, de corazón lo apoyo, pero mis conocimientos de Derecho me dicen que es inconstitucional...”.

Jhonny Copete un reconocido pastor intervino en el cabildo y defendió también la institucionalización del Mes de la Biblia manifestando que “todas las leyes sabidas vienen de la Biblia”.

Por su parte el concejal de Cambio Radical Antonio Salim Guerra, aseguró que hay que tener en cuenta que ya desde 1886, el expresidente Rafael Núñez, en la Constitución que él mismo redactó, invocó el nombre de Dios como fuente de toda autoridad, y que él mismo dijo después, en el himno nacional que elaboró también, que “comprende las palabras del que murió en la cruz”, y todos “tenemos claridad cuál era el Dios de Núñez: el único Dios”.

El tema va para largo y ha creado un gran debate en Cartagena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.