Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2015 6:40:00 PM

Polémica porque avión de la FAC recogió a expresidente español en Venezuela

El oficialismo venezolano exigió explicaciones al gobierno colombiano porque un avión de Presidencia recogió a Felipe González, que visitó el país para apoyar a los presos políticos.

El uso de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por parte del expresidente español Felipe González encendió los ánimos del oficialismo venezolano. El exmandatario ibérico fue a Venezuela en los últimos días para visitar e intentar ser el abogado de algunos de los opositores encarcelados de ese país. Pero no logró su cometido.

Ahora, todo esto pasó a segundo plano, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y diputados chavistas criticaron que González se haya marchado del país en un avión de la FAC que "lo vino a buscar".

Maduro difundió en su cuenta de Twitter esta información replicando a varios medios oficialistas acompañada de fotografías en las que se puede ver a González abordando un avión identificado como perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana y finalizando sus mensajes con la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado.

Las fotografías habrían sido tomadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, del que partió este martes González a las 11:20 a. m., hora local.

Semana.com se comunicó con la FAC para obtener una explicación sobre el asunto. Allí aseguraron que no tenían conocimiento de que ese avión se hubiera desplazado hacia el país vecino y que esa aeronave está asignada a la Presidencia de la República, por lo que no tienen injerencia alguna sobre los vuelos que realiza.

Tras  las declaraciones de Maduro, la Presidencia colombiana emitió el siguiente comunicado:

COMUNICADO

1. Hoy al medio día, el presidente de la República autorizó el traslado del expresidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215.

2. El presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz, Humberto De La Calle.

3. El tema central de la conversación fue el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac-Unión Europea, que se iniciará mañana en Bruselas.

4. El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz.


Rechazo chavista

Desde el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, también surgieron críticas no sólo por la visita de González al país caribeño, sino a su forma de partir.

"Estando aquí en Venezuela y encontrándose de frente con la dignidad y con la moral del pueblo venezolano, el señor Felipe González tuvo que llamar a un amigo y salir por la puerta de atrás de manera vergonzosa", dijo la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Tania Díaz.

Según la parlamentaria, a González "lo vinieron a buscar aquí personal de la Fuerza Aérea Colombiana, incluso, de la Presidencia de Colombia" y aseguró que el político español "regresa peor que como vino", pues "vino por lana y salió trasquilado".

"Lo que vino a hacer aquí el señor Felipe González fue atentar contra las instituciones publicas, a irrespetar la majestad de este Parlamento, a irrespetar las leyes y las instituciones judiciales venezolanas", agregó Díaz.

González llegó a Caracas el pasado domingo con el objetivo de respaldar a los políticos presos del país y aunque logró entrevistarse con las familias de encarcelados y con dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no pudo reunirse con los privados de libertad o asistir a sus audiencias como tenía planeado.

En especial, el político español esperaba poder visitar a los dirigentes presos Leopoldo López y Daniel Ceballos y asistir a la audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, una sesión que se debió realizar hoy pero fue suspendida por el tribunal.

Al final de este escándalo queda, sin embargo, una cuestión en el aire: si son ciertas las denuncias de los chavistas, ¿por qué admitieron que el avión oficial colombiano ingresara y aterrizara en territorio venezolano?

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.